Comunicado oficial ACNUR Perú: las agencias humanitarias no cobran por prestar servicios
Comunicado oficial ACNUR Perú: las agencias humanitarias no cobran por prestar servicios
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en Perú, alerta de procesos fraudulentos que piden dinero a personas refugiadas y migrantes a cambio de servicios, utilizando la imagen y el logo de ACNUR. Estos procesos falsos se han detectado en varias redes sociales, entre ellas Facebook y WhatsApp.
Desde ACNUR Perú señalamos que:
- ACNUR no cobra por ningún tipo de servicios.
- La vía de recepción de casos a ser evaluados es mediante la línea de atención de ACNUR (080071929) u otros canales institucionales, no mediante textos o audios por WhatsApp.
- La comunicación con la persona evaluada se realiza directamente desde ACNUR o sus socios (por ejemplo, ONG nacionales e internacionales) sin intermediarios en el proceso de atención.
- ACNUR no solicita a las personas refugiadas que completen formularios masivos como bases de datos grupales, sino que maneja un registro individual y confidencial rellenado por nuestros trabajadores o nuestros socios.
Frente al último caso de fraude ocurrido el fin de semana del 7 de enero, en el que varias personas se han visto afectadas, ACNUR está evaluando opciones legales y derivando a las personas afectadas a socios especializados para que puedan recibir orientación jurídica.
Desconfía de cualquier comunicación que no venga de una fuente oficial, con especial atención a las redes sociales. Frente a una comunicación sospechosa siempre puedes consultar con los canales oficiales de ACNUR en Perú:
- Línea telefónica gratuita atendida por el ACNUR y sus socios: 0800-71929.
- Correo de la Oficina de ACNUR en Perú: [email protected].
- Chatbot de WhatsApp informativo disponible 24 horas: +51 1 6419396.
Si te has visto afectada o afectado, puedes ponerte en contacto con ACNUR a través de nuestros canales oficiales arriba mencionados. ACNUR no puede presentar denuncias ante las autoridades en nombre de las personas afectadas, pero puede brindar orientación, directamente o a través de sus socios.