‘Una pequeña semilla de perfección’
En toda Gran Bretaña, grupos de voluntarios acogen a los refugiados reasentados en el marco de un programa denominado “Patrocinio Comunitario”.Fotos de Andrew McConnell
Texto de Matthew Mpoke Bigg
‘Una pequeña semilla de perfección’
En toda Gran Bretaña, grupos de voluntarios acogen a los refugiados reasentados en el marco de un programa denominado “Patrocinio Comunitario”.Fotos de Andrew McConnell
Texto de Matthew Mpoke Bigg
La iniciativa de “Patrocinio Comunitario” permite a las comunidades de todo el Reino Unido acoger a las personas refugiadas que han llegado con la aprobación del gobierno por medio del reasentamiento. Sólo en Gran Bretaña, hay alrededor de 90 proyectos y más están en estudio. Se encuentran involucrados grupos religiosos, empresas y otros.
También hay iniciativas similares en Canadá, España, Irlanda y otros países.
Los grupos ayudan a los participantes a aprender inglés, a encontrar escuelas, a tener acceso a la atención médica, al empleo y a la formación a medida que se establecen. Los patrocinadores también reciben algo: nuevos amigos y la oportunidad de marcar la diferencia.
El programa fue introducido en 2016 por el Gobierno del Reino Unido en colaboración con la sociedad civil y las autoridades locales.
Hasta ahora, alrededor de 450 refugiados se han beneficiado y el gobierno está animando a más grupos a sumarse a la iniciativa.
Las familias y sus patrocinadores fueron fotografiados como parte del proyecto Lazos que unen antes de que comenzara la pandemia de COVID-19. Afortunadamente, todos los involucrados están a salvo y bien.
Para saber más o involucrarte, visita RESET, el proveedor oficial de Reino Unido de capacitación, apoyo y asesoría en tema de Patrocinio Comunitario.
“El Patrocinio Comunitario es muy gratificante”.
Vicky comenzó el grupo comunitario “Croeso Teifi” que llevó a la familia de Sara a Cardigan. Moller (centro) hace un picnic en una playa del sur de Gales con la familia Alchik, Muhaned, su esposa Naheda y sus hijos (de izquierda a derecha) Shadi, de 8 años, Hadi, de 1 año, y Sara, de 9 años.
Muhaned Alchik y su hija Sara, de 8 años, ayudan al alcalde John Adams-Lewis a preparar comida siria en una iglesia de Cardigan, Gales.
Los patrocinadores comunitarios comenzaron a trabajar en Cardigan en 2016. El proceso implicó la formación de un comité, la creación de una organización benéfica, la tramitación de solicitudes y visitas del Ministerio del Interior del Reino Unido.
“Mi mayor sueño era que esto pudiera ser un gran modelo de cambio social”.
Noura Daour, de 44 años, abraza a Felicity Brangan durante un viaje al mercado de Bury, en el noroeste de Inglaterra, con una voluntaria comunitaria de apoyo, Colette Pritchard (izquierda).
Haitham Daour, de 16 años, choca los cinco con Ged Cavanagh tras un strike en una bolera en Bury, al noroeste de Inglaterra. Antes de que la familia Daour llegara al Reino Unido nunca habían jugado boliche de diez bolos. Antes de la pandemia, iban una vez al mes con Ged y otros patrocinadores comunitarios.
Ged, un informático retirado, fue uno de los primeros voluntarios cuando se planteó la idea de ayudar a una familia de refugiados. La familia llegó a Bury, cerca de Manchester, en agosto de 2018. Huyeron de la guerra en Siria y pasaron siete años en el Líbano antes de ser reasentados en Inglaterra.
Ismael Khaled Jhayem (izquierda) y su esposa Ghofran toman té con los miembros del grupo de apoyo comunitario, Paula Hobson, Tricia Brophy y Brian Hobson, en el huerto de la pareja, en Liverpool. Thingwall Allotments encontró una parcela abandonada que la familia ya ha transformado en un próspero huerto.
Ghofran Khaled Jhayem (izquierda) y su esposo Ismael (derecha) comparten comida siria con los miembros de su grupo de apoyo comunitario en la nueva casa de la familia en Liverpool.
“Los niños han vuelto a ser felices. La acogida de la gente ha sido genial”.
La familia Khaled Jhayem (de izquierda a derecha) Adel, Ola, Ghofran e Ismael, de pie cerca de la estatua de los Beatles en la ribera de su nuevo hogar, Liverpool. Ghofran temía trasladar a los niños a un nuevo país y cultura, pero después de seis meses dice que son felices.
Mohammed, Islam y Zain Al-Shaabin, y Jim Robinson (izquierda) junto con miembros del grupo de Peckham Sponsors Refugees (Packham Patrocina Refugiados) viendo un partido de su equipo de fútbol local, el Dulwich Hamlet FC, un sábado por la tarde en el sur de Londres, Reino Unido.
Los chicos y sus padres huyeron de Siria poco después del comienzo de la guerra y ahora son apoyados por Peckham Sponsors Refugees, uno de los grupos más grandes del país.
Para crear un grupo, las comunidades deben tener un estatuto, recaudar fondos, identificar las viviendas, obtener el permiso de las autoridades locales, elaborar procedimientos de protección, participar en actividades de capacitación y completar una solicitud. Los participantes dicen que el proceso se está volviendo más sencillo.
Las hijas de Mohamed Al-Shaabin y James Lynch juegan juntas mientras Islam (izquierda) y Claire Tillotson las observaban, en la casa de los Al-Shaabin en el sur de Londres, Reino Unido.
James y Claire son miembros de Peckham Sponsors Refugees, un grupo de residentes locales que se unieron para patrocinar el reasentamiento de Al-Shabbins en el Reino Unido. James, que habla árabe, es el intérprete del grupo y Claire, una profesora, se encarga de dar clases de inglés a la familia.
Lufty Al-Shaabin le corta el pelo a Tim Finch en la casa de Al-Shaabin en el sur de Londres, Reino Unido. Lufty era barbero en Jordania, donde él y su familia vivían como refugiados. Tim es miembro de Peckham Sponsors Refugees.
Amy Chapman juega con Adbul, de 4 años, y Noor, de 6, en la casa de la familia Arnout en Ottery St Mary, Devon, al suroeste de Inglaterra. Amy es amiga de la familia y a menudo les visita para ayudar a los niños a leer en inglés.
“Cuando duermo, ahora tengo sueños agradables. Se han ido las pesadillas. Trato de no recordar nada antes de 2018”. – Hani
Hani Arnout (izquierda), de 34 años, bromea con el pintor y decorador local Trevor Leahong mientras pintan juntos una casa en Ottery St Mary, Devon. Trevor le da trabajo a Hani siempre que puede.