El reasentamiento es un proceso que les permite a las personas refugiadas trasladarse a otro país con una condición jurídica que les garantiza protección internacional y, en última instancia, la residencia permanente. Se trata de una oportunidad única, que brinda a las personas y a las familias una valiosa posibilidad de rehacer sus vidas en un entorno en el que sus derechos están protegidos desde el primer día, y en el que el acceso a la naturalización y a la ciudadanía les augura poner fin a años de desplazamiento.
Dependiendo del contexto operativo, el reasentamiento puede implementarse principalmente como una respuesta a las necesidades individuales de protección, o como un mecanismo para alcanzar objetivos estratégicos y más amplios de protección y soluciones duraderas para determinados grupos o poblaciones.
Además de ser una herramienta de protección y soluciones, el reasentamiento también constituye una forma práctica de que los países demuestren su solidaridad con las comunidades de acogida, que asumen la mayor parte de la responsabilidad de proteger a las personas refugiadas.
Las necesidades globales de reasentamiento siguen superando las oportunidades disponibles cada año. Por ello, el ACNUR se apoya en sólidos procesos internos, en la gestión de datos y en la cooperación con los socios locales para identificar a las personas refugiadas que están en situaciones de mayor riesgo de forma equitativa, coherente y oportuna, en función de las necesidades de protección. Ello conlleva un examen minucioso de las circunstancias de la persona refugiada en el país en el que solicitó protección, incluido su acceso a un estatuto jurídico seguro, a la libertad de circulación y al mercado laboral, así como a servicios como la educación, la atención médica, la policía, la justicia, la documentación civil y la reunificación familiar.
A lo largo de la última década, se han producido numerosos avances políticos, estratégicos y técnicos en el ACNUR que han propiciado cambios en la forma de identificar y procesar los casos de reasentamiento. El presente Manual actualiza y consolida la guía más vigente sobre reasentamiento en consonancia con estos avances, que abarcan la protección de la infancia, la rendición de cuentas a las personas refugiadas, la protección de datos, las medidas contra el fraude y para la integridad, las diversas modalidades de procesamiento de casos y el uso del sistema global de registro del ACNUR conocido como proGres.
Este Manual es un repositorio integral de normas, procedimientos y buenas prácticas en materia de reasentamiento, y se actualizará con el tiempo a fin de garantizar que siga reflejando las políticas y prácticas de ACNUR en los próximos años. El Manual de Reasentamiento se complementa con otros materiales de orientación del Servicio de Reasentamiento y de Vías Complementarias (RCPS, por sus siglas en inglés), en particular el Manual de Integración de Personas Refugiadas Reasentadas, así como las orientaciones y recursos del ACNUR en materia de reunificación familiar, movilidad laboral y vías de educación para la admisión en terceros países.