Seleccionar página

3.9 Ausencia de perspectivas de soluciones duraderas alternativas

Presentación de casos conforme a esta categoría

A fin de cumplir las condiciones para la presentación de casos en esta categoría, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

  • Los indicadores sobre protección e inclusión legal, social y económica del país de asilo, por ejemplo:
    –        libertad de circulación
    –        derecho al trabajo
    –        acceso a documentos de identidad y registro civil
    –        acceso a los servicios públicos disponibles (sanidad, educación y formación, vivienda)
    –        vías para la naturalización.
  • La duración de la estancia en el país de asilo y las condiciones generales de vida.
  • Las perspectivas de retorno voluntario en un futuro previsible.

Habida cuenta de la falta de espacios para el reasentamiento en comparación con las necesidades mundiales de reasentamiento, los trabajadores de casos deberán, en general, aplicar la categoría de Ausencia de perspectivas de soluciones duraderas alternativas únicamente como categoría secundaria de presentación, en particular como medio para defender y reforzar los casos presentados por otros motivos. Si no se puede establecer una categoría primaria, esto puede indicar que un caso debe ser despriorizado para el reasentamiento, o evaluado por un supervisor para su aprobación, de acuerdo con los procedimientos operativos estándar. 

La Ausencia de perspectivas de soluciones duraderas alternativas puede utilizarse como categoría primaria de presentación de casos de forma excepcional, como por ejemplo para preservar la unidad familiar, o en el contexto del procesamiento de grupos en los que esta categoría de presentación de casos describa de forma más adecuada las necesidades de reasentamiento. Esta categoría pone de relieve el hecho de que una persona refugiada no cuenta con ningún acceso previsible a oportunidades de autosuficiencia e inclusión socioeconómica en el país de asilo a corto o largo plazo, ni tiene la posibilidad de repatriación voluntaria en un futuro previsible. Estas personas pueden encontrarse, por tanto, en una situación de refugio prolongado: si bien no es seguro regresar a casa, tampoco existe una vía viable hacia la residencia legal permanente en otro país.

Tenga en cuenta que cuando se produce un retorno voluntario espontáneo o cuando se promueve activamente el retorno voluntario, algunas personas refugiadas pueden necesitar el reasentamiento debido a un temor continuado de persecución en su país de origen. La tramitación para el reasentamiento de estos casos debe realizarse en consulta con el Servicio de Reasentamiento y Vías Complementarias y el buró regional correspondiente.