Seleccionar página

3.5 Niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo

Presentación de casos conforme a esta categoría

Para que el ACNUR considere prioritario el reasentamiento en esta categoría de presentación, el NNA:

  • debe ser menor de 18 años; y
  • puede o no encontrarse no acompañado o separado; y
  • presenta necesidades de protección que no se atienden en el país de asilo y, cuando así lo exijan las Directrices relativas al procedimiento del interés superior del ACNUR, una EIS o DIS ha evaluado o determinado que el reasentamiento responde al interés superior del NNA.

NNA refugiados tienen derecho a una protección y asistencia especiales porque a menudo corren un mayor riesgo de sufrir abusos, abandono, explotación, trata y captación por parte de grupos armados. Además, el desplazamiento puede obligar a NNA a asumir nuevas funciones y responsabilidades para atender sus propias necesidades de protección y las de su familia, lo que puede conducir a la explotación y el abuso, así como a estrategias de supervivencia perjudiciales. Es posible que presenten necesidades específicas y riesgos de protección que no puedan atenderse adecuadamente en el país de asilo, como en el caso de la salud mental, la salud física o las discapacidades. Los jóvenes que no se ajustan a las normas de género también se encuentran en situación de riesgo.

Esta categoría de presentación de casos se utiliza a menudo cuando se trata de NNA no acompañados o separados, pero también es apropiada cuando las necesidades de protección de un NNA son los factores más apremiantes que motivan la priorización de una familia o un caso para su reasentamiento. Esta categoría de presentación de casos puede aplicarse como categoría secundaria de presentación de casos para destacar la presencia de un NNA en situación de riesgo en un caso de reasentamiento.

NNA son todas las personas menores de 18 años, a menos que, en virtud de la legislación aplicable al niño, la mayoría de edad se alcance antes.

NNA en situación de riesgo son aquellos NNA que corren un mayor riesgo como resultado de la exposición a riesgos en el entorno de protección más amplio y/o a riesgos derivados de circunstancias individuales. NNA en situación de riesgo incluyen a NNA no acompañados y separados, así como a otros NNA que corren el riesgo de sufrir violencia, explotación, abusos o abandono, o que los han sufrido.

NNA en situación de riesgo a los que se aplica un Procedimiento del Interés Superior son aquellos que, debido a sus circunstancias, necesitan un apoyo específico, estructurado, sistemático, sostenido y coordinado.

NNA no acompañados son aquellos que han sido separados de ambos progenitores y otros familiares y no están al cuidado de un adulto que, por ley o costumbre, sea responsable de ello.

NNA separados son los que han sido separados de ambos progenitores o de su anterior cuidador principal legal o consuetudinario, pero no necesariamente de otros parientes. Por lo tanto, puede tratarse de NNA acompañados por otros familiares adultos.

Huérfanos son NNA cuyos padres se sabe que han fallecido.

Adolescentes son personas con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años (a efectos de esta categoría de presentación de casos de reasentamiento).

En contextos de desplazamiento, los factores de riesgo ambientales que afectan a NNA, cuando se combinan con factores de riesgo individuales, pueden poner a las personas en situaciones de mayor riesgo. Se alienta a las oficinas de país y sobre el terreno del ACNUR a utilizar los datos de protección disponibles como base para una evaluación de las condiciones locales y de los factores de riesgo relevantes para ayudar a priorizar a NNA que serán considerados para su reasentamiento de manera sistemática.

Entre los factores de riesgo ambientales se incluyen los siguientes:

  • falta de acceso a procedimientos de asilo adaptados a NNA;
  • ausencia de soluciones sostenibles;
  • pobreza y falta de oportunidades de autosuficiencia en la familia;
  • trabajo infantil, abusos y explotación;
  • acceso inadecuado a la educación y la atención sanitaria;
  • ruptura de las estructuras de apoyo familiares y comunitarias;
  • prevalencia de prácticas tradicionales perjudiciales para NNA;
  • discriminación, intolerancia, xenofobia y desigualdad de género;
  • falta de registro de nacimientos y de expedición de certificados de nacimiento, y
  • riesgos de trata.

Entre los factores de riesgo individuales se incluyen los siguientes:

  • niñas madres y sus hijos;
  • NNA no acompañados y separados;
  • NNA acompañados por adultos abusivos o explotadores;
  • NNA apátridas;
  • NNA víctimas de la trata y del abuso o la explotación sexual, incluida la exposición a la pornografía y la pedofilia;
  • sobrevivientes de violencia y/o tortura; incluida la VG y otras formas de abuso y explotación;
  • matrimonio infantil;
  • NNA en situación de riesgo o asociados a fuerzas o grupos armados;
  • NNA detenidos;
  • NNA que sufren acoso y discriminación social;
  • NNA con discapacidades psicosociales, intelectuales, sensoriales o físicas;
  • NNA que viven con enfermedades graves o están afectados por ellas;
  • NNA no escolarizados, y
  • NNA que tienen problemas con la ley.

Reasentamiento de NNA a los que se aplica el Procedimiento del Interés Superior

Un NNA acogido al Procedimiento del Interés Superior puede ser remitido para su reasentamiento por personal o socios de protección de la infancia tras una evaluación o determinación de que el reasentamiento redunda en el interés superior del NNA. Esta decisión se basa en el historial de gestión del caso del NNA y tiene en cuenta su situación general. El fundamento de tal decisión debe quedar plenamente documentado en el expediente del NNA.

NNA no acompañados o separados que se encuentren en un hogar que esté siendo considerado para el reasentamiento, u otros NNA que el personal de reasentamiento determine que pueden estar en situación de riesgo, deben ser remitidos al personal o socios de protección de la infancia para comprobar si están recibiendo apoyo a través del Procedimiento del Interés Superior, antes de proceder al reasentamiento.

Evaluación y determinación del interés superior del NNA

El concepto de interés superior del NNA emana de la Convención sobre los Derechos del Niño y tiene por objeto garantizar el disfrute pleno y efectivo de todos los derechos reconocidos en la Convención y el desarrollo integral del NNA.

Las Evaluaciones del Interés Superior (EIS) y las Determinaciones del Interés Superior (DIS) constituyen procesos de protección clave del Procedimiento del Interés Superior y deben ser llevados a cabo o supervisados por personal o socios especializados en protección infantil. En el contexto del reasentamiento, los trabajadores de casos de reasentamiento pueden llevar a cabo una EIS si han recibido la formación necesaria y son competentes en temas de protección infantil y técnicas de entrevista adaptadas a los NNA. No obstante, este proceso de EIS debe ser supervisado por el personal responsable de la protección de la infancia.

Los procedimientos operativos estándar relativos al reasentamiento deben establecer las circunstancias en las que los NNA requieren una Evaluación del Interés Superior (EIS) o una Determinación del Interés Superior (DIS) antes de proceder a la tramitación del caso de reasentamiento, basándose en las orientaciones que se resumen a continuación y que se detallan en las Directrices relativas al procedimiento del interés superior del ACNUR.

No todos los NNA en situación de riesgo durante el proceso de reasentamiento requieren una evaluación o determinación de su interés superior antes de proceder al reasentamiento. Por ejemplo, un NNA con discapacidad, detenido o no escolarizado que cuente con el apoyo de sus padres u otro cuidador legal o habitual no requiere necesariamente un procedimiento específico de toma de decisiones para decidir si el reasentamiento con su familia responde al interés superior del NNA. Sin embargo, en el caso de algunos NNA en situación de riesgo, es necesario realizar una evaluación o determinar si el reasentamiento responde al interés superior del NNA antes de proceder a la tramitación del caso de reasentamiento.

Evaluaciones del Interés Superior (EIS o BIA por sus siglas en inglés)

Qué es: Una EIS sirve de base para que el ACNUR y los socios de protección de la infancia tomen decisiones complejas en relación con el interés superior de NNA. El formulario de EIS orienta una evaluación de los riesgos de protección experimentados por el NNA, así como de sus fortalezas y capacidades. En determinadas circunstancias, la EIS puede ayudar a evaluar si el reasentamiento es beneficioso para el NNA.

Cuando se realiza: Se precisa una EIS para el reasentamiento en el caso de:

  1. NNA no acompañados cuyo reasentamiento permitirá restablecer la unidad familiar con un progenitor o cuidador legal o consuetudinario anterior;
  2. NNA separados cuyo reasentamiento servirá para restablecer la unidad familiar con un progenitor o cuidador legal o consuetudinario anterior;

Tenga en cuenta que se requiere una EIS para el reasentamiento de un NNA separado cuando existan factores de riesgo significativos adicionales o problemas de protección o situaciones excepcionales (ver más abajo).

3. NNA que van a ser reasentados con un solo progenitor, cuando este progenitor no tiene la custodia exclusiva y no se puede localizar al otro progenitor a pesar de los esfuerzos de búsqueda.

Tenga en cuenta que no es necesaria una EIS si:

i) el progenitor que se va a reasentar posee documentación legal que le otorga la custodia exclusiva; o

ii) el progenitor que no se va a reasentar da su consentimiento informado por escrito para el reasentamiento del NNA; únicamente debe confiarse en dicho consentimiento cuando el progenitor no desempeñe un papel activo en el cuidado y la crianza del NNA. En caso contrario, puede ser conveniente retrasar el reasentamiento hasta que el NNA tenga edad suficiente para opinar al respecto. Ver la Sección 6.5 de la Guía técnica: Procedimientos Aptos para Niños, Niñas y Adolescentes; o

iii) existen pruebas del fallecimiento del progenitor ausente, y

iv) no hay ninguna persona que ejerza la custodia del NNA aparte del progenitor que se reasenta con él o ella.

Tenga en cuenta que se requiere una EIS para NNA que se reasentan con un solo progenitor en determinadas situaciones (ver más abajo).

Quién la realiza: En el contexto del reasentamiento, el personal y los socios de reasentamiento pueden llevar a cabo una EIS si han recibido la formación necesaria y son competentes en temas de protección infantil y técnicas de entrevista adaptadas a NNA. Sin embargo, habida cuenta de que la EIS es fundamentalmente un proceso relacionado con la protección de la infancia, el proceso debe ser supervisado por el personal responsable de la protección de la infancia. Las EIS requieren la participación del NNA.

Cómo realizarla: Todo el personal de reasentamiento debe recibir la formación pertinente y estar familiarizado con las Directrices relativas al procedimiento del interés superior del ACNUR y la Guía técnica: Procedimientos Aptos para Niños, Niñas y Adolescentes como parte esencial de su labor de procesamiento de casos de reasentamiento y de sus responsabilidades en materia de protección. También hay disponibles Módulos de micro aprendizaje sobre el Procedimiento del Interés Superior.  Es una buena práctica que los colegas de reasentamiento estén familiarizados con el formulario de EIS cuando lleven a cabo una EIS. El formulario ofrece una estructura y ayuda a garantizar que se tengan en cuenta todas las consideraciones pertinentes de conformidad con el Capítulo 3.2.3 de las Directrices relativas al procedimiento del interés superior del ACNUR. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones al elaborar una EIS:

Cuando el expediente del NNA contenga EIS o DIS anteriores, la EIS para el reasentamiento deberá basarse en estas conclusiones previas y evitar empezar de nuevo o reabrir asuntos que ya se han abordado y cerrado.  

  • La EIS debe evitar los párrafos estándar y en lugar de ello debe arrojar luz sobre la historia individual del NNA, incluyendo cualquier observación e interacción con el progenitor o cuidador.
  • La EIS debe tener en cuenta todos los riesgos de protección y las capacidades del NNA y no solamente las consideraciones relacionadas con el reasentamiento. Con frecuencia, NNA se enfrentan a múltiples riesgos al mismo tiempo o con el paso del tiempo.  
  • Si se considera que el reasentamiento es en el interés superior del NNA, es posible que determinadas necesidades de protección requieran una acción inmediata y coordinada con el fin de garantizar que el NNA esté seguro y tenga acceso a los servicios disponibles hasta que finalice el proceso de reasentamiento. En la EIS debe establecerse un plan de acción en virtud del cual el ACNUR y sus socios intervengan para garantizar la protección del NNA hasta su partida para el reasentamiento.
  • Tenga en cuenta que algunos países de reasentamiento exigen una DIS para todos los NNA separados. Si bien el ACNUR únicamente exige una DIS para NNA separados de su familia cuando existe un factor de riesgo significativo adicional o un problema de protección, la DIS debe cumplimentarse cuando sea necesario con el fin de facilitar el reasentamiento sobre la base de la propia política del país de reasentamiento.

Determinación del Interés Superior (DIS o BID por sus siglas en inglés)

Qué es: Una DIS es un procedimiento más sólido con salvaguardias específicas diseñadas para garantizar que las decisiones importantes que afecten al NNA se guíen por su interés superior. Las DIS deben facilitar la participación del NNA y sopesar todos los factores relevantes para determinar la mejor opción. Cuando el NNA tenga acceso a los sistemas nacionales del país de acogida, esta determinación debe ser realizada por un tribunal.

Cuándo se realiza: Consultar la   Lista de verificación de soluciones duraderas para determinar si se requiere una DIS. Se precisa una DIS para el reasentamiento en el caso de:

  1. NNA no acompañados cuyo reasentamiento no implique la reunificación familiar con un progenitor o cuidador legal o consuetudinario anterior;
  2. NNA separados cuyo reasentamiento implique la reunificación familiar con un progenitor o cuidador legal o consuetudinario cuando existan:
    factores de riesgo significativos adicionales o problemas de protección (ver el Capítulo 4.1.2 de las Directrices relativas al procedimiento del interés superior del ACNUR) y/o
    situaciones excepcionales (ver el Capítulo 4.2. de las Directrices relativas al procedimiento del interés superior del ACNUR).
  3. NNA que van a ser reasentados con un solo progenitor, en los casos en que se contacta con el progenitor que no se va a reasentar y éste se niega a dar su consentimiento para el reasentamiento del NNA, o existen indicios de que el NNA podría estar en peligro dentro de la familia que está siendo considerada para el reasentamiento. Ver Consideraciones específicas relacionadas con la custodia en el contexto del reasentamiento en el Capítulo 4.3.5 de las Directrices relativas al procedimiento del interés superior del ACNUR.

Quién la realiza: Las DIS son realizadas por personal cualificado en materia de protección de NNA, revisadas por un Oficial Revisor y confirmadas por un panel de expertos (panel de DIS). El proceso de DIS requiere una participación significativa del NNA.

Cómo realizarla: Se utiliza un formulario para el informe de DIS y la toma de decisiones y la planificación del caso se guían por el análisis de cuatro factores presentado en el Capítulo 2.4.2 de las Directrices relativas al procedimiento del interés superior del ACNUR.

  • Si ya se ha llevado a cabo una DIS para el NNA, en la que no se consideraba el reasentamiento, deberá reabrirse o actualizarse en lugar de realizar otra DIS para el reasentamiento. La reapertura de una DIS implica la elaboración de un nuevo informe de DIS y su presentación al Panel, limitándose las entrevistas a complementar la información ya recopilada. El nuevo informe de la DIS debe incluir información sobre la anterior decisión DIS, así como todos los documentos (DIS antigua y nueva) incluidos en el expediente del NNA.
  • La DIS debe ofrecer una evaluación holística y coherente de la situación del NNA y un análisis exhaustivo de las diferentes posibilidades y opciones disponibles en términos de soluciones. No debe presuponer que el reasentamiento es la mejor solución para el NNA, ni la única intervención necesaria, y debe considerar debidamente todos los factores pertinentes antes de llegar a una determinación.
  • Cuando se determine que el reasentamiento responde al interés superior del NNA, la DIS deberá incluir un plan de acción en virtud del cual el ACNUR y sus asociados intervengan para atender las necesidades inmediatas de protección del NNA desde el momento de su presentación hasta su partida para el reasentamiento.

NNA no acompañados y separados de su familia: búsqueda de familiares

En las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de NNA se contempla lo siguiente: “en cuanto se haya asumido la guarda de un NNA no acompañado o separado, se hará todo lo que sea razonable para localizar a su familia y restablecer los lazos familiares, siempre que ello redunde en el interés superior del NNA y no ponga en peligro a las personas interesadas”. El ACNUR coordina con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) las actividades de búsqueda de familiares para NNA no acompañados o separados de sus familias. Deben llevarse a cabo paralelamente otras iniciativas de localización, como las estrategias de búsqueda basadas en la comunidad y el uso de proGres y/u otras bases de datos como herramienta de coincidencias. 

La búsqueda de la familia se inicia cuando se considera que redunda en el interés superior del NNA; la reunificación posterior también se llevará a cabo siempre que sea en el interés superior del NNA. El personal de protección de NNA que gestiona el caso del NNA en el marco del Procedimiento del Interés Superior suele ser responsable de asegurar que todos los esfuerzos de localización se documenten en la medida de lo posible, y de que el registro en proGres se actualice en consecuencia con los detalles, incluyendo a la persona que se está tratando de localizar.

NNA no acompañados o separados que se encuentren en una familia que esté siendo considerada para el reasentamiento deben ser remitidos al personal de protección de NNA para comprobar si ya están recibiendo apoyo a través del Procedimiento del Interés Superior y, si no es así, iniciar el Procedimiento del Interés Superior y la búsqueda de la familia si se considera que ello redunda en el interés superior del NNA. El personal de reasentamiento puede utilizar funcionalidades como el módulo de Remisión en proGres para remitir un caso al personal o socios de protección de la infancia y solicitar información actualizada sobre el estado del Procedimiento del Interés Superior y la localización de la familia; sin embargo, es importante mantener una conversación continua sobre los casos individuales al objeto de garantizar que se comprenden y abordan los riesgos de protección del NNA mediante una coordinación sistemática entre las unidades funcionales.

Mientras duren las actividades de localización, no debe emprenderse ninguna acción que pueda obstaculizar la posible reunificación familiar. Al mismo tiempo, el Procedimiento del Interés Superior debe examinar en todo momento hasta qué punto es posible la reagrupación familiar. Quizá sea útil que las oficinas en los países establezcan una serie de criterios para determinar cuándo se puede considerar que la búsqueda de familiares “se ha agotado”, teniendo en cuenta las realidades operativas de la búsqueda, así como factores como la duración de la separación. Ver el Capítulo 3.8.1. de las Directrices relativas al procedimiento del interés superior del ACNUR para más información sobre los esfuerzos de búsqueda en el contexto del reasentamiento.

Cuando un NNA se encuentre en situación de riesgo durante el periodo de localización y se considere que el reasentamiento es la mejor intervención para abordar los riesgos específicos a los que se enfrenta el NNA, o si existen otros indicios de que la reunificación familiar puede no redundar en el interés superior del NNA, deberá completarse una DIS (en el caso de un NNA no acompañado) o una EIS (en el caso de un NNA separado, salvo cuando exista un factor de riesgo significativo adicional o un problema de protección que requiera las salvaguardias de una DIS, ver más arriba) para ayudar a decidir cuál es la mejor solución para el NNA.

NNA casados y necesidad de un EIS o DIS

En principio, el ACNUR no presenta casos de NNA casados para su reasentamiento (ver la sección 3.4 Mujeres y niñas en situación de riesgo). Cuando se presenten casos de NNA casados para su reasentamiento debido a las graves necesidades de protección o a la vulnerabilidad del caso, se deben tener en cuenta los siguientes principios, también recogidos en el Capítulo 4.2.6 de las Directrices relativas al procedimiento del interés superior del ACNUR:

– Todo NNA casado cuyos progenitores/cuidadores no estén presentes deberá ser tratado como no acompañado.

Todos los NNA casados deben acogerse a una EIS, incluso los que estén acompañados por sus progenitores y por su cónyuge (a menos que necesiten una DIS, ver más adelante). Por ejemplo, dos NNA casados que se reasenten con sus progenitores/cuidadores y con respecto a los cuales no se detecten otros problemas de protección requerirían una EIS.

– Si se contempla el reasentamiento del cónyuge adulto del NNA con el NNA y sus progenitores/cuidadores, puede ser necesaria una DIS en función de la edad y las opiniones del NNA en cuestión. Esto incluye las situaciones en las que el NNA no haya alcanzado la edad legal para contraer matrimonio en el país de asilo y/o en el país de reasentamiento, cuando existan indicios de que el NNA no dio su consentimiento al matrimonio, o cuando el NNA contrajo matrimonio antes de los 15 años de edad.

Las DIS son siempre necesarias en las siguientes situaciones: cuando se está estudiando la posibilidad de reasentar a un NNA casado con su cónyuge adulto sin el progenitor/cuidador del NNA, cuando se está estudiando la posibilidad de reasentar a dos NNA casados sin sus cuidadores/progenitores, o cuando existen indicios de que el NNA está siendo víctima de violencia, abusos o explotación por parte de su cónyuge o de las personas con las que será reasentado.

Documentar la situación de NNA en situación de riesgo en el RRF

Cuando se haya llevado a cabo una EIS para evaluar si el reasentamiento responde al interés superior del NNA, la evaluación deberá resumirse en la Sección 7 “Observaciones adicionales” del RRF.

Cuando se haya llevado a cabo una DIS para determinar si el reasentamiento responde al interés superior del NNA, la determinación se incluirá íntegramente como anexo a la solicitud de reasentamiento y se resumirá en la Sección 7 del RRF.

Cualquier discrepancia entre la DIS y la información del RRF deberá resolverse antes de presentar el RRF. Las discrepancias menores que no afecten a la coherencia o credibilidad general de la presentación podrán explicarse en la Sección 7 del RRF.

En la solicitud de reasentamiento deberá incluirse la documentación justificativa, las evaluaciones o los informes pertinentes, de conformidad con los principios de protección de datos y privacidad (ver la sección 2.3 Protección de datos en el reasentamiento). En el Capítulo 3.5 de las Directrices relativas al procedimiento del interés superior del ACNUR se ofrece orientación general adicional sobre el intercambio de información relativa a la protección de la infancia.

Los datos sobre necesidades específicas que resulten necesarios y proporcionados a efectos de facilitar los servicios de asentamiento deberán exponerse en la Sección 6 “Necesidades específicas” del RRF. De este modo, se garantizará que a la llegada de la persona se ponga a su disposición la información pertinente sobre los servicios. El intercambio de datos sobre necesidades específicas relacionadas con la VG debe basarse en el consentimiento y ajustarse a los Principios rectores sobre VG.

Las acciones previstas y puestas en práctica para atender las necesidades de protección en curso hasta que finalice el proceso de reasentamiento podrán incluirse en el RRF, de conformidad con los principios de protección de datos y privacidad, con fines de promoción y para hacer hincapié en las necesidades de protección inmediatas y en curso del NNA.