Seleccionar página

2.2 Planificación del reasentamiento

La identificación de las necesidades de reasentamiento dentro de una población: la proyección de las necesidades globales de reasentamiento (PGRN)

La identificación y el análisis de las necesidades de reasentamiento forman parte de las estrategias de protección y soluciones nacionales y regionales y de las prioridades globales del ACNUR. Durante el proceso de planificación operativa se debaten e identifican las necesidades de reasentamiento, basándose en el conocimiento que tiene el ACNUR de la población refugiada gracias a las actividades de registro, asistencia y protección llevadas a cabo por la oficina y los socios de protección.

Cada año, el ACNUR elabora una Proyección de las necesidades globales de reasentamiento  (PGRN, por sus siglas en inglés) para el año siguiente. La PGRN es un documento anual que actúa como una importante herramienta de promoción y brinda una oportunidad única para que el ACNUR abogue por la necesidad de reasentamiento en nombre de las personas refugiadas. El Servicio de Reasentamiento y de Vías Complementarias utiliza la información de la PGRN en sus conversaciones con los Estados de reasentamiento y para coordinar la distribución de cuotas el año siguiente, entre otros fines. 

El documento de la PGRN se estructura por Capítulos Regionales que explican el uso y el impacto del reasentamiento en relación con las estrategias de protección y soluciones más generales. La narrativa regional pone de relieve las especificidades regionales y las poblaciones y situaciones prioritarias. Los Capítulos Regionales se basan en datos y análisis de las oficinas de país, que también proporcionan información como parte del proceso de elaboración de la PGRN. Cada oficina de país cuya proyección de necesidades totales de reasentamiento para el año siguiente supere las 50 personas debe cumplimentar el formulario de entrada de datos del país. Las oficinas cuya proyección total de necesidades de reasentamiento no supere las 50 personas también pueden cumplimentar el formulario y deben hacerlo cuando sea necesario realizar labores de promoción en relación con una población específica que necesite reasentamiento.

El Capítulo Regional ofrece una visión general de:

  • El entorno de protección en la región;
  • Estrategias regionales de reasentamiento/soluciones;
  • Proyección de las necesidades de reasentamiento en la región para el año siguiente;
  • Puntos destacados, logros y retos regionales durante el año anterior;
  • Medidas y procedimientos antifraude;
  • Historias de personas refugiadas, documentación complementaria, datos y análisis.

La información aportada por los países al Capítulo Regional:

  • Articula el papel del reasentamiento en la estrategia de protección y soluciones del país/región, por ejemplo, demostrando el impacto/beneficios del reasentamiento (por ejemplo, en el entorno de protección, en soluciones o servicios locales, etc.), y cómo la estrategia contribuye a la identificación de personas refugiadas que deben ser consideradas para el reasentamiento. También deben mencionarse otros factores que contribuyen a la necesidad de reasentamiento (por ejemplo, las condiciones de vida, los riesgos de protección, los mecanismos de supervivencia, la discriminación). 
  • Calcula el número de personas refugiadas que se prevé que necesiten reasentamiento para el año siguiente y ofrece razonamientos y argumentos para explicar los perfiles de personas refugiadas que lo necesitan y por qué el reasentamiento es la solución más viable para ellas (por ejemplo, necesidades acuciantes de protección individual, enfoque estratégico ante situaciones prolongadas, etc.).

La PGRN es la herramienta esencial utilizada para planificar las actividades globales de reasentamiento del ACNUR, ya que proporciona el fundamento y el alcance de las operaciones de reasentamiento del ACNUR en todo el mundo. Se está trabajando para que dicha herramienta esté aún más basada en los datos, lo que conlleva su actualización a lo largo del año. El documento de PGRN se comparte antes de las Consultas Anuales Tripartitas sobre Reasentamiento (ATCR) que se celebran en junio de cada año. 

Identificación, evaluación y gestión de los riesgos de reasentamiento

Las actividades de reasentamiento deben planificarse siguiendo un enfoque de gestión de riesgos. En consonancia con las políticas del ACNUR sobre Gestión de Riesgos Empresariales (2020) y para Hacer frente al fraude cometido por personas de interés (2021), cada operación debe detectar y evaluar cuáles son los riesgos, incluidos los relacionados con el reasentamiento. Deben desarrollarse y aplicarse salvaguardias específicas (tratamiento de riesgos) para que los riesgos detectados puedan prevenirse, mitigarse y gestionarse de forma que alcancen niveles aceptables.

La disponibilidad limitada de oportunidades de reasentamiento puede ejercer una intensa presión sobre los procesos de reasentamiento, crear expectativas poco realistas en la comunidad y exponer las operaciones del ACNUR a mayores riesgos de fraude y mala conducta. El reasentamiento puede encontrarse expuesto a otros riesgos, como los acontecimientos políticos, socioeconómicos y de seguridad, que pueden afectar a la disponibilidad de soluciones en terceros países, así como otros acontecimientos importantes, como una crisis sanitaria o una catástrofe natural, que pueden perturbar la continuidad de las operaciones. Otros aspectos a tener en cuenta son los riesgos relacionados con la mala calidad de los datos, el impacto del reasentamiento en la comunidad de refugiados, los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo y la rotación de personal. Es preciso reevaluar los riesgos detectados a lo largo del tiempo a fin de determinar si su cantidad y/o gravedad han aumentado o disminuido con el paso del tiempo, adaptando, en su caso, los tratamientos de riesgo correspondientes.

El Servicio de Reasentamiento y de Vías Complementarias desarrolló una Herramienta de Gestión de Riesgos con el fin de ayudar a las oficinas de país a garantizar que se hayan detectado y analizado adecuadamente los posibles riesgos relacionados con el reasentamiento y las vías complementarias, y que se hayan considerado y consensuado a fondo los tratamientos pertinentes, tanto proactivos como reactivos.

Planificación de recursos

Para cumplir con su mandato, el ACNUR debe contar con la dotación de personal de protección necesaria para garantizar el liderazgo, la coordinación, la promoción y la respuesta operativa adecuados en materia de protección, con la calidad y la experiencia que requieren las personas con y por las que ACNUR trabaja, los socios y los gobiernos. El personal de protección del ACNUR es fundamental para poder ofrecer protección y soluciones a las personas con y por las que trabajamos.

Tanto si se lleva a cabo un proceso regular de reasentamiento como si se amplía para cumplir metas de reasentamiento más ambiciosas, la planificación del reasentamiento debe coordinarse a nivel nacional y regional, de modo que quede garantizada la previsión de los recursos necesarios para el reasentamiento, así como para otras unidades funcionales afectadas por los planes de reasentamiento.

Una ampliación del reasentamiento en una operación suele influir en los objetivos operativos y los indicadores de resultado de las estrategias de protección y soluciones. Por este motivo, debe llevarse a cabo una planificación holística y multifuncional con todos los colegas pertinentes. Un enfoque de este tipo debe contemplar el fortalecimiento de las principales esferas funcionales en lo que respecta a la tramitación de casos, incluidos el registro, la protección basada en la comunidad, la determinación de la condición de refugiado y la integridad de las cadenas de protección de casos individuales, con el fin de mitigar los riesgos para la protección y la reputación vinculados a la tramitación de casos regulares y más complejos.

La ampliación de la tramitación de casos puede producirse en países en los que el ACNUR participa en la determinación de la condición de refugiado bajo mandato, así como en países en los que existe un sistema nacional de asilo. En el segundo caso, deben asignarse recursos suficientes tanto para la identificación y tramitación de los casos como para garantizar un sistema transparente de identificación y remisión acordado con las autoridades y los socios de protección.

Las oficinas de país y los burós regionales del ACNUR pueden utilizar trabajadores afiliados para respaldar la prestación de servicios de reasentamiento como una alternativa adecuada, flexible y rentable en muchas circunstancias, especialmente en situaciones en las que se requiera una ampliación rápida del reasentamiento y/o cuando se constate la dificultad de encontrar las aptitudes necesarias entre la capacidad del personal actualmente disponible sobre el terreno. En la Instrucción administrativa sobre la gestión del personal afiliado se establecen principios generales sobre la contratación de personal afiliado, incluida la proporción entre puestos de personal afiliado y regular.

El Servicio de Reasentamiento y de Vías Complementarias está revisando actualmente los requerimientos de personal para la atención de casos de reasentamiento, teniendo en cuenta el perfil y el número de la población en cuestión, su ubicación geográfica (campamento frente a urbano), las limitaciones medioambientales y logísticas, los riesgos potenciales para la organización, la legislación gubernamental y la viabilidad de la implementación. Las directrices se publicarán aquí cuando estén disponibles. 

Garantizar un enfoque que tenga en cuenta la edad, el género y la diversidad (AGD por sus siglas en inglés)

El desplazamiento forzado y el entorno de protección en un determinado lugar o país pueden exponer a determinadas personas o grupos a riesgos de protección mayores derivados de la intersección entre factores de diversidad y formas de discriminación conexas. Los factores de diversidad pueden comprender el origen étnico, la edad, el sexo, el perfil socioeconómico, la religión, el estado civil, el nivel educativo, la apariencia física, la condición de discapacidad y la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y las características sexuales de una persona. Los principios establecidos en la  Política sobre edad, género y diversidad del ACNUR deben guiar todos los aspectos de la tramitación del reasentamiento, desde la identificación de casos y la Evaluación de Necesidades hasta la presentación de casos, a fin de garantizar que las mujeres y niñas, y los hombres y niños de diversos orígenes puedan acceder a las oportunidades de reasentamiento en igualdad de condiciones con los demás.  

La comunicación y la orientación en materia de reasentamiento deben realizarse utilizando idiomas, formatos y medios de comunicación adecuados al contexto y accesibles a todos los grupos de una comunidad. Además, la comunicación sobre el reasentamiento debe adaptarse a las necesidades de información de grupos diversos y específicos. Conviene recordar que los malentendidos y la información errónea sobre los requisitos para el reasentamiento pueden agravar los riesgos para la protección de personas ya de por sí vulnerables (por ejemplo, las familias pueden “ocultar” a familiares discapacitados o niños separados debido a la creencia de que las oportunidades de reasentamiento son mayores si no se declara a determinados miembros del hogar). También generan riesgos de fraude. Los enfoques relativos a la comunicación y la orientación deben tener debidamente en cuenta las barreras culturales, financieras, técnicas, educativas o de otro tipo a las que se enfrentan determinadas personas o grupos en el seno de una población. Ver la sección 2.4 La comunicación con las comunidades acerca del reasentamiento.

La ubicación de las oficinas del ACNUR en las que se lleve a cabo el proceso de reasentamiento también debe ser accesible para todas las personas refugiadas tanto física como económica y geográficamente. De no ser así, deberán tomarse medidas alternativas para garantizar un acceso equitativo al reasentamiento, como por ejemplo la adopción de soluciones a distancia o la financiación de los costes de transporte. Las salas de espera y de entrevistas deben ser seguras para las personas refugiadas de diversos orígenes, incluidos las discapacitadas, las de edad avanzada, las familias con niños pequeños, así como las personas refugiadas que se enfrentan a riesgos inmediatos de protección, por ejemplo, supervivientes de la violencia de género, personas LGBTIQ+ y otras personas con un perfil sensible o elevado.    

El acceso equitativo al reasentamiento implica ser consciente de que es posible que se excluya fácilmente a determinadas personas refugiadas de los servicios de apoyo y asistencia en materia de protección debido a barreras culturales, económicas, sociales o de otro tipo. Las oficinas deben adaptar los umbrales y criterios locales de evaluación de las necesidades de reasentamiento para tener en cuenta estas barreras y los riesgos de protección asociados. 

El personal a cargo de casos de reasentamiento debe recibir capacitación sobre cómo entrevistar a niños y niñas, mujeres en situación de riesgo, personas con discapacidad, personas LGBTIQ+ y otras personas con necesidades inmediatas de protección,  así como sobre cómo reconocer las necesidades urgentes y/o continuas de protección durante la entrevista de reasentamiento y realizar la remisión adecuada para obtener evaluación y apoyo, con el consentimiento de la persona. Del mismo modo, el personal a cargo de casos debe recibir capacitación sobre los criterios para la tramitación urgente o de emergencia, de conformidad con los procedimientos operativos estándar  (ver la sección 4.2 Niveles de prioridad en la tramitación y la presentación de casos de reasentamiento). Debe consultarse a las personas que padezcan discapacidades psicosociales, sensoriales, intelectuales o físicas y, en su caso, a sus cuidadores acompañantes, de qué manera pueden hacerse más accesibles la entrevista y la tramitación de reasentamiento, en función de las necesidades específicas individuales (ver 4.4  La entrevista de reasentamiento).  

Capacitación y aprendizaje sobre el reasentamiento

Todos el personal implicado en el proceso de reasentamiento debe estar cualificado y capacitado en materia de reasentamiento y determinación de la condición de refugiado, así como en el uso de proGres y otras herramientas de PRIMES pertinentes.   

La orientación y el aprendizaje en el puesto de trabajo refuerzan la capacidad operativa, alivian el volumen de revisión y seguimiento diarios que requieren los supervisores y fomentan el desarrollo profesional entre colegas y socios. La capacitación inicial y las oportunidades de aprendizaje continuo para los colegas garantizan que todo el personal esté familiarizado con el mandato de protección del ACNUR y con los principios clave de la protección internacional. El Centro Global de Aprendizaje y Perfeccionamiento (GLDC, por sus siglas en inglés) ofrece acceso a oportunidades de aprendizaje a todo el personal del ACNUR, independientemente de sus funciones, grado y situación contractual. A continuación se enumeran las actividades de capacitación obligatorias a este respecto, al tiempo que se ofrecen otras opciones de autoaprendizaje recomendadas.

Capacitación obligatoria para todo el personal del ACNUR

A partir de mayo de 2022, los siguientes cursos de aprendizaje electrónico del ACNUR son obligatorios para todo el personal del ACNUR, incluidos los intérpretes y otros trabajadores de apoyo.

  1. BSAFE
  2. Programa de las Naciones Unidas para la prevención del acoso, el acoso sexual y el abuso de autoridad
  3.  Prevención de la Explotación y los Abusos Sexuales (PSEA, por sus siglas en inglés)
  4. Programa de Inducción a la Protección
  5. Curso de Concienciación sobre la Seguridad de la Información en las TIC
  6. Fundamentos de Concienciación sobre el Fraude y la Corrupción

Capacitación adicional recomendada para el personal de reasentamiento

El Programa de Aprendizaje de Reasentamiento (RST-LP) se encuentra actualmente en fase de revisión. A medida que se vaya disponiendo de más información, se irá publicando aquí.


El personal de reasentamiento también debería realizar los siguientes cursos de aprendizaje electrónico (e-learnings):

  1. Procedimiento del Interés Superior – Módulos de microaprendizaje
  2. Curso en línea sobre Violencia de Género (VG) – Nivel I 
  3. Curso en línea sobre Violencia de Género (VG) – Nivel II 
  4. Rendición de cuentas a las personas afectadas (AAP, por sus siglas en inglés) 
  5. Módulos de aprendizaje sobre edad, género y diversidad 
  6. El trabajo con personas LGBTIQ+ durante el desplazamiento forzado 
  7. El trabajo con personas con discapacidad durante el desplazamiento forzado 
  8. Introducción a la Determinación de la Condición de Refugiado en inglésfrancés, y ruso (a nivel interno) e inglés francés (a nivel externo en Disaster Ready)
  9. Realización de entrevistas de protección (IPeLC, por sus siglas en inglés)
  10. Módulo de aprendizaje sobre protección de datos (DPLM, por sus siglas en inglés)

Además, todo el personal de reasentamiento, incluidos los intérpretes y el personal de apoyo, deben recibir formación sobre el manejo de casos sensibles, incluidos los relacionados con niños y niñas, violencia de género (VG) y personas refugiadas LGBTIQ+, y deben familiarizarse con las orientaciones disponibles, entre las que se incluyen las siguientes:

El plan de aprendizaje sobre protección (PLC, por sus siglas en inglés) consta de 12 módulos de autoaprendizaje electrónico (e-learning):

  1. El régimen internacional de protección
  2. Personas desplazadas internas
  3. Determinación de la condición de refugiado
  4. Soluciones
  5. Protección basada en la comunidad
  6. Violencia de género
  7. Apatridia
  8. Protección de la infancia y juventud
  9. Introducción a las negociaciones humanitarias
  10. Programación y aplicación de la protección
  11. Comunicación, entrevistas y orientación
  12. Fundamentos de la gestión y el registro de identidades