Alianzas y promoción en foros multilaterales de reasentamiento
La creación de programas de reasentamiento más amplios y de calidad requiere el establecimiento de alianzas y la movilización de recursos. Las actividades globales de reasentamiento de personas refugiadas son posibles gracias al apoyo de un gran número de organizaciones, asociaciones y plataformas que reúnen a agentes internacionales, regionales, gubernamentales y no gubernamentales. Las Consultas sobre reasentamiento y vías complementarias y diversas iniciativas de múltiples partes interesadas y de desarrollo de capacidades, incluido el Grupo Central sobre Situaciones Prioritarias para la Mejora del Reasentamiento y las Vías Complementarias (PSCG, por sus siglas en inglés), han contribuido a crear una importante comunidad de prácticas en materia de reasentamiento. Además, la Agencia de Asilo de la Unión Europea (AAUE), la SHARE Network y la Global Refugee Sponsorship Initiative (Iniciativa Global para el Patrocinio de Refugiados, GRSI, por sus siglas en ingles), entre otras, también participan en actividades de promoción y aprendizaje, así como en el apoyo técnico y logístico vinculado al reasentamiento.
Las Consultas Anuales Tripartitas sobre Reasentamiento
Las Consultas son el principal foro multilateral para el diálogo sobre políticas de reasentamiento y vías complementarias, promoción, fortalecimiento institucional y apoyo operativo. Están copresididas de forma rotatoria por el gobierno y ONGs de un Estado de reasentamiento, con el apoyo del ACNUR y en consulta con el Grupo Consultivo de Personas Refugiadas (conocido en inglés como Refugee Advisory Group, RAG). Este acontecimiento anual reúne a ACNUR, los Estados de reasentamiento, organizaciones nacionales e internacionales, agentes del sector privado, el mundo académico y representantes de las personas refugiadas.
Por medio de estas consultas, los socios definen políticas y procedimientos de reasentamiento, promueven la creación y ampliación de oportunidades de reasentamiento, desarrollan capacidades y comparten buenas prácticas, mejoran la prestación de servicios de reasentamiento a escala mundial, comparten datos y pruebas sobre la disponibilidad y el impacto del reasentamiento y elaboran estrategias conjuntas en materia de reasentamiento. En las Consultas se presenta y se debate el documento anual Proyección de las necesidades globales de reasentamiento (PGRN, por sus siglas en inglés) con el objetivo de abogar por cuotas que se ajusten a estrategias más amplias de protección y soluciones y de concienciar sobre las poblaciones que, según ACNUR, corren mayor riesgo y necesitan ser reasentadas. El Grupo de Trabajo sobre Reasentamiento (WGR, por sus siglas en inglés) presta apoyo a la labor de las Consultas a través de foros consultivos más reducidos y específicos en los que se debaten aspectos políticos y operativos concretos del reasentamiento.
Las personas refugiadas intervienen desde el principio en la planificación y celebración de las consultas, participando en ellas, así como en otros foros nacionales e internacionales sobre reasentamiento. El Grupo Consultivo de Personas Refugiadas (RAG, por sus siglas en inglés) sirve de enlace entre la comunidad de las Consultas y las comunidades de personas refugiadas en general y crea espacios para que las personas refugiadas participen en debates sobre asuntos de su propia incumbencia relacionados con el reasentamiento y las vías complementarias. Compuesto por personas refugiadas que representan a organizaciones y redes de personas refugiadas de ámbito nacional, regional y mundial, la misión del Grupo Consultivo de Personas Refugiadas es fomentar y hacer efectiva la participación significativa de los personas refugiadas y de las organizaciones dirigidas por personas refugiadas en la planificación y ejecución de los objetivos de las Consultas, así como defender y asesorar en su labor a los participantes en las consultas, lo que incluye el diseño y la aplicación de mejores políticas y compromisos en materia de reasentamiento.
En 2021, se creó un Comité Directivo con un mandato de dos años para revisar la estructura y el proceso actuales de las Consultas y formular las recomendaciones pertinentes. Algunas de las cuestiones que evalúa el Comité Directivo son el formato de las Consultas, la conexión con vías complementarias, el vínculo con otros grupos existentes, como diversos grupos de trabajo temáticos, el papel de los copresidentes, del Grupo Consultivo de Personas Refugiadas, del ACNUR, así como de los participantes, y la necesidad de mantener la continuidad a lo largo de los años.
Grupo Central sobre Situaciones Prioritarias para la Mejora del Reasentamiento y las Vías Complementarias (PSCG, por sus siglas en inglés)
El Grupo Central sobre Situaciones Prioritarias para la Mejora del Reasentamiento y las Vías Complementarias (PSCG, por sus siglas en inglés) es un foro multilateral sobre el reasentamiento y las vías complementarias para la admisión de personas refugiadas dirigido por los Estados, cuya secretaría está a cargo del ACNUR. El PSCG tiene como objetivo coordinar, promover y mantener el apoyo al reasentamiento y las vías complementarias, así como maximizar el impacto estratégico de los programas de reasentamiento en los países o regiones de acogida que se vean específicamente afectados. Desempeña un papel clave en la movilización de soluciones centradas en la protección por medio de tres objetivos generales:
- Aumentar las oportunidades adicionales de reasentamiento y las vías complementarias de admisión en el contexto de situaciones prioritarias, entre otros, identificando y apoyando iniciativas de promoción en colaboración con el ACNUR.
- Actuar como una comunidad de prácticas para el intercambio de conocimientos entre los Estados, el ACNUR y otras partes interesadas, incluyendo buenas prácticas relacionadas con las modalidades de tramitación y enfoques de adjudicación.
- Avanzar en el uso estratégico del reasentamiento y las vías complementarias de admisión desde las situaciones prioritarias con vistas a ayudar a los países de acogida a mejorar el entorno de protección y ofrecer otras soluciones a nivel local.
La Red de Reasentamiento y Admisión Humanitaria de la AAUE
La Agencia de Asilo de la Unión Europea (AAUE, también conocida como EUAA por sus siglas en inglés), al igual que su predecesora (EASO), presta apoyo a los programas de reasentamiento de los Estados miembros de la Unión Europea mediante el fortalecimiento institucional, la coordinación y el intercambio de información entre los países de la UE+, a menudo con la participación de otros agentes como el ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La AAUE también gestiona el Centro de Apoyo al Reasentamiento (RSF, por sus siglas en inglés), como “ventanilla única” que ofrece apoyo a las operaciones de reasentamiento de los países de la UE+ desde Türkiye y sirve de plataforma para intercambiar conocimientos y experiencia. Bajo el paraguas de su Red de Reasentamiento y Admisión Humanitaria creada en 2020, la AAUE también puso en marcha varios grupos de trabajo temáticos, como el Grupo de Trabajo de Patrocinio Comunitario.
El Centro de Apoyo al Reasentamiento de la AAUE en Türkiye brinda apoyo a las operaciones de reasentamiento de los Estados miembros de la UE desde Türkiye. Está coordinado y apoyado por la AAUE y algunos Estados miembros de la UE y se implementa a través de la Comisión Católica Internacional para las Migraciones (CCIM). Entre las funciones del Centro de Apoyo al Reasentamiento se incluyen ofrecer servicios logísticos, instalaciones para entrevistas, viajes y evaluaciones médicas para los casos que se someten a entrevistas de reasentamiento, así como orientación cultural. También apoya el intercambio de buenas prácticas y la cooperación técnica en materia de reasentamiento entre los Estados miembros de la UE.
La Iniciativa de Reasentamiento y Vías Complementarias Sostenibles (CRISP, por sus siglas en inglés)
La CRISP, un mecanismo conjunto del ACNUR y la OIM para el fortalecimiento institucional a escala mundial, se puso en marcha en 2020. En colaboración con los actores pertinentes, la CRISP proporcionó capacidades específicas y creación de sistemas a los Estados con programas de reasentamiento y vías complementarias en diversas etapas de desarrollo —nuevos, emergentes y establecidos— con el fin de lograr programas de calidad, ampliables y sostenibles. La CRISP surge como resultado directo de las recomendaciones formuladas por los Estados de reasentamiento y las principales partes interesadas durante el proceso de consulta de la Estrategia Trienal. Desde su lanzamiento, la CRISP se ha embarcado en varias actividades clave, entre ellas la publicación del informe del ACNUR y el Migration Policy Institute Europe (MPIE) sobre Reasentamiento de personas refugiadas y vías complementarias: Oportunidades de crecimiento y el Manual de integración para personas refugiadas reasentadas del ACNUR (2021). También se confeccionó un paquete de formación de la CRISP con el Comité Internacional de Rescate (IRC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que se impartió a funcionarios públicos de países de reasentamiento. La CRISP también prestó apoyo a los aspectos estratégicos de fortalecimiento institucional del proyecto GROW: aumentando las soluciones y la financiación para las personas refugiadas, un enfoque del ACNUR destinado a aumentar las soluciones y el apoyo social y financiero para las personas refugiadas, así como las oportunidades de participación de quienes los apoyan.