El programa de despliegue
En 1998, el ACNUR y la CCIM pusieron en marcha el Programa de despliegue de expertos en operaciones de reasentamiento con el fin de reforzar la capacidad del ACNUR para presentar casos de personas refugiadas para su reasentamiento, y otros socios se unieron como socios de despliegue en años posteriores. Desde 2016, el ACNUR ha unificado los distintos programas de despliegue de reasentamiento en un único programa de despliegue, implementado por múltiples socios, en particular la CCIM, RefugePoint y el Consejo Danés para los Refugiados (DRC, por sus siglas en inglés).
El programa de despliegue sigue siendo una herramienta fundamental para apoyar las actividades mundiales de reasentamiento del ACNUR, puesto que los expertos desplegados a menudo contribuyen a preparar más del 50 % de los casos de reasentamiento del ACNUR anualmente. El personal desplegado permite que el ACNUR sea flexible y receptivo a la hora de ajustarse a las necesidades de reasentamiento en todo el mundo y ayuda al ACNUR a garantizar que sus operaciones cubran las plazas de reasentamiento que ofrecen los Estados de reasentamiento cada año.
El programa de despliegue se implementa de manera anual y global, y la planificación se lleva a cabo a finales del año natural anterior basándose en el presupuesto aprobado, las cuotas de reasentamiento estimadas y las necesidades de personal para el siguiente año. Posteriormente, los despliegues se asignan a las oficinas para ayudar a cumplir las cuotas de reasentamiento. También es posible cubrir las necesidades de despliegue que surjan durante el año, en función del presupuesto disponible y del acuerdo entre el buró regional correspondiente y el Servicio de Reasentamiento y de Vías Complementarias.
Los socios de despliegue se encargan de examinar y contratar a los candidatos para sus respectivas listas de despliegue basándose en los criterios acordados con el ACNUR. Desde el momento en que una persona es desplegada en una operación, pasa a formar parte de la unidad de reasentamiento (o unidad relacionada, dependiendo del tipo de despliegue u operación/lugar de destino) y recibe el mismo trato que cualquier otro miembro del personal que trabaje en la unidad. Antes del despliegue, cada persona desplegada debe completar una capacitación específica disponible en la plataforma de aprendizaje del ACNUR y puede recibir también capacitación previa al despliegue ofrecida por el socio de despliegue. Además, la persona desplegada debe recibir toda la capacitación que la oficina en el país ofrezca al personal nuevo y recibir el mismo apoyo y los mismos recursos que se ofrecen a otros colegas del ACNUR, especialmente en materia de seguridad.
En aras de garantizar una implementación eficaz y coherente del programa de despliegue por parte de las operaciones y los socios, se desarrollaron procedimientos operativos estándar que sirven de directrices para todos los asuntos relacionados con los despliegues. Los procedimientos operativos estándar especifican las obligaciones y responsabilidades del ACNUR, del socio de despliegue y del experto desplegado a lo largo de todo el proceso de despliegue.