Socios gubernamentales nacionales y locales implicados en el reasentamiento
Las autoridades gubernamentales de los países de acogida son socios imprescindibles a la hora de facilitar y permitir el acceso al reasentamiento en terceros países de las personas refugiadas que se encuentran en su territorio, autorizando, por ejemplo, las misiones de selección y facilitando la salida de las personas refugiadas mediante la expedición de documentos de viaje y permisos de salida reconocidos internacionalmente. Las autoridades de los países que acogen a personas refugiadas deben ser incluidas y participar en el diseño y la planificación del reasentamiento y las vías complementarias con el fin de promover la aceptación, ampliar las oportunidades y fomentar el uso estratégico del reasentamiento y otras soluciones de terceros países como parte de una respuesta integral en el país de asilo.
Las autoridades gubernamentales de los Estados de reasentamiento establecen y mantienen programas de reasentamiento como países de acogida. El Servicio de Reasentamiento y de Vías Complementarias en la Sede, así como los burós regionales y las oficinas de país, llevan a cabo reuniones bilaterales periódicas con las autoridades de los países de reasentamiento con el objetivo de fortalecer continuamente la colaboración existente a través de la planificación conjunta, las conversaciones en torno a las necesidades de reasentamiento y la evolución de las políticas y cuotas de admisión de personas refugiadas, así como el seguimiento de casos individuales.
Las autoridades nacionales, regionales, locales y municipales desempeñan un papel fundamental en la acogida, la integración y la prestación de servicios a las personas refugiadas en su territorio. Además, las autoridades locales y municipales pueden declararse “acogedoras”, celebrar el Día Mundial del Refugiado y emprender otras acciones que demuestren públicamente el apoyo a la acogida e integración de personas refugiadas en sus territorios. Para más información, ver el Manual de integración del ACNUR.
Personas refugiadas como socios en el reasentamiento
En el Pacto Mundial sobre los Refugiados se reconoce que «[l]as respuestas son más eficaces cuando involucran de manera activa y significativa a las personas a las que pretenden proteger y asistir» y se insta a los actores pertinentes a seguir “estableciendo y apoyando procesos consultivos que permitan a las personas refugiadas y a los miembros de la comunidad de acogida contribuir a la formulación de respuestas apropiadas, accesibles e inclusivas”. Desde entonces, se ha reconocido ampliamente el valor de la participación de las personas refugiadas con experiencia en reasentamiento a la hora de elaborar programas de reasentamiento más eficaces y sostenibles, en colaboración con los Estados, las ONG, las comunidades, las organizaciones internacionales y otros actores clave, por ejemplo en la Estrategia Trienal sobre Reasentamiento y Vías Complementarias, la Hoja de Ruta 2030:Soluciones para personas refugiadas en terceros países y entre la comunidad de las ATCR en general.
Las personas refugiadas y las organizaciones y servicios dirigidos por personas refugiadas en distintos países siguen influyendo directa o indirectamente en la configuración de los programas de reasentamiento y en su ejecución. La participación significativa de las personas refugiadas en el reasentamiento se puede lograr de diversas formas, por ejemplo, consultando a las organizaciones dirigidas por personas refugiadas sobre el diseño de políticas, los procesos de seguimiento y evaluación, y la inclusión e influencia de las personas refugiadas en el desarrollo y la prestación de servicios de apoyo en un país de reasentamiento.
Las personas refugiadas intervienen desde el principio en la planificación y celebración de las ATCR, participando en ellas y en otros foros nacionales e internacionales sobre reasentamiento. Ver la sección 5.1 Alianzas y promoción en foros multilaterales de reasentamiento.
Socios operativos de las ONG en el reasentamiento
La colaboración entre el ACNUR y los socios operativos a lo largo de todo el proceso de reasentamiento permite la identificación y remisión continuas de personas refugiadas en situación de riesgo, una mayor eficiencia en el procesamiento y la presentación de casos de reasentamiento y la prestación de un apoyo integral a las personas refugiadas mientras se preparan para viajar y establecerse en un tercer país. Además, las ONG socias llevan a cabo una labor esencial de divulgación, comunicación y promoción en torno al reasentamiento.
Alianzas en los procesos previos a la presentación de casos de reasentamiento
Los socios que trabajan en el ámbito de la protección comunitaria y de la infancia, los servicios de salud, la educación, la asistencia en efectivo, los medios de subsistencia, el albergue, la asistencia jurídica y otras actividades suelen recopilar y almacenar información importante sobre las necesidades individuales de protección y/o médicas de la población refugiada. Por este motivo, estas organizaciones suelen desempeñar un papel destacado en la identificación y remisión de casos al ACNUR para considerar su reasentamiento. Ver la sección 4.1 Identificación de casos para el reasentamiento.
Un elemento clave de la función de coordinación del ACNUR es la colaboración regular con todos los socios humanitarios en materia de reasentamiento. Mediante el fortalecimiento institucional y el intercambio de información, la organización permite que sus socios remitan al ACNUR más casos que consideren que necesitan ser reasentados.
Según proceda y en función de las necesidades de información expresadas por los distintos socios, el fortalecimiento institucional en materia de reasentamiento puede abarcar:
- las prioridades de reasentamiento del ACNUR;
- las categorías de presentación de casos de reasentamiento y los criterios de selección;
- las cuotas disponibles en determinados países de reasentamiento;
- la integridad y la prevención del fraude.
Además, varias ONG internacionales con experiencia en reasentamiento ofrecen de forma rutinaria fortalecimiento institucional y apoyo técnico a las organizaciones que acaban de iniciar actividades de reasentamiento, incluida la identificación de casos para una posible consideración de reasentamiento. En ocasiones, se puede prestar apoyo al fortalecimiento institucional a más largo plazo, por ejemplo, mediante una relación de mentoría entre las dos ONG o un «despliegue» destinado a incorporar personal experimentado en la nueva ONG. Se anima a las oficinas del ACNUR a que consulten a dichas ONG o se asocien con ellas, cuando proceda, para aunar esfuerzos en materia de fortalecimiento institucional.
El ACNUR y los socios remitentes también deben establecer y acordar mecanismos de retroalimentación sobre casos individuales, teniendo debidamente en cuenta los requisitos de protección de datos y privacidad del ACNUR (ver la sección 2.3 Protección de datos en el reasentamiento). La comunicación, la coordinación y la retroalimentación promueven la adecuada rendición de cuentas y la transparencia, y son especialmente importantes cuando el agente remitente también lleva a cabo la orientación y gestiona las solicitudes de información y las actualizaciones de los casos de las personas refugiadas de que se trate.
La transmisión de actualizaciones pertinentes y puntuales de los casos al socio que los remite garantiza que las personas refugiadas estén debidamente informadas de los avances en su caso. También anima a los socios a seguir remitiendo casos al ACNUR, a la vez que mejora con el tiempo la idoneidad de los casos remitidos.A efectos de rendición de cuentas, la mejor práctica consiste en documentar la recepción de una remisión externa mediante la creación sistemática de un Caso de Reasentamiento en proGres por cada caso remitido al ACNUR por socios externos, independientemente de que el caso avance o no a lo largo de todas las fases del proceso de reasentamiento.
Cuando las ONG preparen y presenten casos de reasentamiento directamente a los Estados, deberá registrarse en los módulos de Registro y Asistencia de proGres, según proceda, todo apoyo pertinente que haya prestado el ACNUR a esos casos (por ejemplo, asistencia, remisiones, orientación y trámites de viaje). No se debe crear un Caso de Reasentamiento en el módulo de Reasentamiento de proGres, que únicamente debe utilizarse para los casos de reasentamiento presentados por el ACNUR. Del mismo modo, las presentaciones de casos de reasentamiento y las salidas de las ONG no se contabilizan en el Informe estadístico de reasentamiento (RSR, por sus siglas en inglés) interno del ACNUR, destinado únicamente a los casos de reasentamiento del ACNUR. Se recomienda establecer un mecanismo de coordinación para las remisiones, la verificación de identidad y la gestión de casos entre la oficina respectiva del ACNUR y la ONG (sujeto a disposiciones adecuadas sobre el intercambio de datos acordadas a nivel operativo, regional o mundial en consulta con el Servicio Mundial de Datos y la División de Protección Internacional), con el fin de maximizar las sinergias, la integridad y el impacto de protección colectiva de los programas de reasentamiento del ACNUR y de las ONG.
Alianzas en los procesos posteriores a la presentación de casos de reasentamiento
Los Estados de reasentamiento colaboran con sus socios para ofrecer orientación y asesoramiento previos a la salida, reconocimientos médicos y preparativos para la salida con el fin de que las personas refugiadas estén listas para viajar. Además, algunos Estados realizan evaluaciones de salud previas a la partida con el fin de asegurarse de que están preparados para responder a posibles problemas de salud a la llegada de las personas refugiadas, así como controles previos al embarque, que representan el último intento de evaluar la aptitud de las personas refugiadas para viajar. Normalmente, estos servicios son prestados por la OIM, pero pueden ser llevados a cabo por diferentes agentes, como el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) y la Comisión Católica Internacional para las Migraciones (CCIM).
Las evaluaciones de salud previas a la salida consisten en una evaluación del estado de salud física y mental de las personas refugiadas antes de su salida del país de primer asilo para su reasentamiento. Las evaluaciones de salud sirven para velar por que el proceso de reasentamiento se desarrolle de forma segura y satisfactoria por lo que respecta a la salud. Sobre todo, ayudan a las autoridades de salud y a otros agentes de los países de reasentamiento a preparar e integrar adecuadamente a las personas refugiadas tras su llegada.
Estas evaluaciones comprenden una revisión del historial médico de la persona refugiada, un examen físico, una evaluación de la salud mental, investigaciones adicionales, como estudios radiológicos, pruebas de laboratorio y derivaciones a especialistas, si es necesario. Los servicios relacionados incluyen tratamiento o derivación para recibir tratamiento, asesoramiento, educación sanitaria, asistencia médica en viajes e intervenciones de salud pública, incluida la vigilancia de enfermedades transmisibles, la respuesta ante brotes y la vacunación.
La orientación previa a la salida, también denominada orientación cultural, ofrece a las personas refugiadas un espacio de aprendizaje seguro en el que pueden reflexionar sobre su reasentamiento, recibir información práctica sobre su país de reasentamiento y plantear cualquier pregunta o preocupación. La orientación previa a la salida suele tener lugar un mes antes de la partida y dura unos tres días. Se considera una buena práctica involucrar a las personas refugiadas reasentadas en la realización de las orientaciones previas a la salida, incluso, en caso necesario, a través de vídeos, estudios de casos, Skype o videoconferencias.
Además de los programas tradicionales de orientación previa a la salida, las personas refugiadas y los patrocinadores que se espera que participen en programas de patrocinio comunitario a su llegada al país de reasentamiento pueden beneficiarse de sesiones de presentación previas a la salida. Este tipo de sesiones suelen tener lugar a través de diferentes formas de videoconferencia y pueden permitir que tanto las personas refugiadas seleccionadas como el patrocinador se presenten, intercambien información y puedan gestionar sus respectivas expectativas antes de conocerse en persona.
Los socios de reasentamiento han desarrollado muchos proyectos posteriores a la salida en los países de reasentamiento. Un ejemplo entre muchos otros es la aplicación Refugees Settle-In App, desarrollada por el Comité Internacional de Rescate (IRC), que está disponible en 10 idiomas y ofrece 60 recursos para las personas refugiadas en Estados Unidos. Otro proyecto del IRC, Switchboard, ofrece apoyo a las personas refugiadas por parte de profesionales y personas que se encuentran en la misma situación. Ver el Manual de Integración del ACNUR para conocer otros ejemplos de participación de las ONG en el apoyo posterior a la salida y la integración.
Ver la sección 4.10 Preparativos para la salida para más información sobre las alianzas en los procesos posteriores a la presentación de casos de reasentamiento