El ACNUR cuenta con tres niveles de prioridad en el proceso de reasentamiento y la presentación de los casos: emergencia, urgente y normal.
La prioridad del proceso se refiere a la prioridad otorgada por ACNUR al proceso interno previo a la presentación de un Caso de Reasentamiento, a saber, Remisión, Evaluación de las necesidades, Revisión inicial, Entrevista, Recomendación de presentación y Revisión de presentación. La prioridad inicial del proceso se asigna en el momento en que se crea un Caso de Reasentamiento, sobre la base de la recomendación formulada por el funcionario o socio que remitió el caso. Esta prioridad puede ser revisada, según proceda, por el personal de reasentamiento, a partir de su revisión y evaluación continuas del caso, con arreglo a los procedimientos operativos estándar.
Los niveles de prioridad de la presentación de los casos se refieren al nivel de prioridad asignado a un caso en el momento de su presentación a un país de reasentamiento, lo que reflejará el plazo previsto para la decisión y la eventual salida.
Es importante establecer el nivel de prioridad adecuado y proceder en consecuencia. El uso innecesario de las prioridades de emergencia y urgente puede reducir la eficacia de estos canales.
Prioridad de emergencia
- Este nivel de prioridad se aplica a los casos en los que la inmediatez de los riesgos de protección y/o el estado de salud exigen la expulsión de las condiciones que ponen en peligro la vida en el país o el asilo en un plazo de pocos días. En muchos casos, será necesario aplicar medidas provisionales de protección de forma paralela al proceso de reasentamiento.
- La prioridad de presentación de emergencia puede ser recomendada por la parte remitente y/o el trabajador del caso de reasentamiento, pero debe ser decidida por el Revisor antes de presentar el caso a un país de reasentamiento. La comunicación estrecha entre el ACNUR y el Estado de reasentamiento garantiza una comprensión mutua de la situación de emergencia y de la necesidad de tramitar el caso con rapidez.
- El personal de reasentamiento debe cerciorarse de que la presentación de los casos esté completa para evitar retrasos en el proceso.
- Los Estados de reasentamiento deben procurar tramitar los casos prioritarios de emergencia en un plazo de siete días y organizar las salidas lo antes posible. Ver la sección Presentación de casos emergencia y urgentes en 4.7 Presentación de casos, para obtener orientación sobre la aceleración del proceso.
En los casos de emergencia, debe enviarse al Estado de reasentamiento en un plazo de 24 horas un expediente completo que incluya un RRF completo que fundamente la prioridad y la documentación justificativa.
Cada oficina es responsable de adoptar medidas encaminadas a atender cualquier necesidad inmediata de protección a la espera del reasentamiento, lo que puede incluir el traslado a un lugar seguro o a una Instalación de tránsito de emergencia (ETF, por sus siglas en inglés). Para más información sobre estos centros, ver la sección 4.9 Instalaciones de tránsito de emergencia.
Prioridad urgente
- Este nivel de prioridad se aplica a los casos en los que una persona refugiada se enfrenta a graves riesgos de protección debido al contexto específico, y/o presenta necesidades médicas acuciantes que requieren un reasentamiento rápido.
- La prioridad de presentación urgente puede ser recomendada por la parte remitente y/o el trabajador del caso, pero debe ser decidida por el Revisor antes de presentar el caso a un país de reasentamiento. La comunicación estrecha entre el ACNUR y el Estado de reasentamiento garantiza una comprensión mutua de la situación urgente y de la necesidad de tramitar el caso de forma acelerada.
- Los Estados de reasentamiento deben procurar que la tramitación de los casos prioritarios urgentes se realice en un plazo de seis semanas y organizar las salidas en un plazo de dos a tres meses. Ver la sección Presentación de casos emergencia y urgentes en 4.7 Presentación de casos, para obtener orientación sobre la aceleración del proceso.
En los casos urgentes, debe enviarse al Estado de reasentamiento un expediente completo, que incluya un RRF completo que fundamente la prioridad y la documentación justificativa, en un plazo de dos semanas a partir de la identificación.
Cada oficina es responsable de adoptar medidas encaminadas a atender cualquier necesidad inmediata de protección a la espera del reasentamiento, lo que puede incluir el traslado a un lugar seguro o a una Instalación de tránsito de emergencia (ETF, por sus siglas en inglés). Para más información sobre estos centros, ver la sección 4.9 Instalaciones de tránsito de emergencia.
Prioridad normal
La mayoría de las presentaciones de casos del ACNUR a nivel mundial entran dentro de esta categoría. Este nivel de prioridad se aplica a los casos en los que los problemas de seguridad, médicos o de otro tipo no justifican una tramitación acelerada. Las presentaciones de casos bajo un nivel de prioridad normal deben priorizarse en función de las necesidades de reasentamiento. El ACNUR prevé que las decisiones y las salidas se produzcan en un plazo de 12 meses a partir de la presentación de los casos.