Al evaluar la pertinencia de una categoría de presentación de casos de reasentamiento en una situación concreta, los trabajadores del caso deberán guiarse por un enfoque basado en la edad, el género y la diversidad (AGD, por sus siglas en inglés) y mostrarse sensibles a las formas en que el entorno de protección en un país de asilo puede exponer a determinadas personas o grupos a riesgos de protección en función de la intersección de factores de diversidad.
Las categorías de presentación de casos son las siguientes:
NECESIDADES DE PROTECCIÓN LEGAL Y/O FÍSICA de la persona refugiada en el país de asilo (incluida, entre otras, la amenaza de devolución).
MUJERES Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE RIESGO supervivientes o que corren el riesgo de sufrir violencia de género.
NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE RIESGO, cuando se haya evaluado o determinado que el reasentamiento redunda en su interés superior.
SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIA Y/O TORTURA,, cuando el retorno o las condiciones de asilo pueden comportar una traumatización aún mayor y/o un aumento del riesgo, y/o cuando el tratamiento adecuado no está disponible.
NECESIDADES MÉDICAS, especialmente cuando un tratamiento para salvar la vida no está disponible en el país de asilo.
RESTABLECIMIENTO DE LA UNIDAD FAMILIAR, cuando el reasentamiento es el único medio de restablecer la unidad familiar de las personas refugiadas que han sido separadas.
AUSENCIA DE PERSPECTIVAS DE SOLUCIONES DURADERAS ALTERNATIVAS, principalmente relevante como categoría secundaria de presentación de casos para destacar la falta de perspectivas de i) retorno y de ii) integración legal y socioeconómica en el país de asilo.
Todos los casos de reasentamiento deben presentarse utilizando dos categorías de presentación, tal y como dispone proGres. La aplicación de dos categorías favorece la integridad y ayuda a demostrar la justificación para dar prioridad al reasentamiento de una determinada persona o familia entre un gran número de otras personas refugiadas con necesidades de reasentamiento.
La categoría primaria de presentación de casos debe seleccionarse en función de la caracterización más adecuada de las necesidades de protección o las vulnerabilidades de los miembros del caso de reasentamiento (no exclusivamente del solicitante principal).
La categoría secundaria de presentación de casos se utiliza para ayudar a reforzar el caso y ofrece la oportunidad de defender el caso y poner de relieve riesgos de protección complejos o interseccionales dentro de un caso o familia.