Principios generales
Las políticas y directrices de seguridad del ACNUR hacen hincapié en adoptar un enfoque proactivo de la gestión de la seguridad, en el que se incluyan consideraciones sobre la seguridad desde las primeras fases de la planificación a todos los niveles y se preste una especial atención a la alerta temprana y al análisis de los cambios en el entorno. Las decisiones relativas a la gestión de la seguridad operativa se basan en la orientación técnica de profesionales de la seguridad al objeto de asegurar un entorno de riesgo aceptable para el personal.
Todos los sistemas y procedimientos relacionados con el reasentamiento establecidos en las oficinas del ACNUR deben garantizar la seguridad del personal del ACNUR, de los socios y de las personas desplazadas. Como parte del ejercicio de riesgos, debe identificarse el riesgo de incidentes de seguridad relacionados con el reasentamiento, entre los que se incluyen, por ejemplo, actos violentos o amenazas de autolesiones en las instalaciones del ACNUR, y deben gestionarse eficazmente mediante políticas, procedimientos y formación en materia de seguridad.
Todo el personal del ACNUR es responsable de conocer y cumplir las políticas, directivas, directrices y procedimientos de seguridad aplicables en su lugar de destino y en la zona a la que se desplace su misión. Deben ser conscientes de que pueden influir en su propia seguridad mediante la concienciación personal y la adopción de las precauciones adecuadas. Además, pueden mejorar el entorno de seguridad para ellos mismos y para los demás comportándose de un modo que fomente la buena voluntad y la aceptación dentro de la comunidad refugiada y comunicando la información que crean que puede tener un impacto en la seguridad.
Se debe informar a las personas refugiadas de que tienen la obligación de acatar las leyes nacionales, así como las medidas adoptadas para el mantenimiento del orden público (artículo 2 de la Convención de 1951). Cualquier incidente previo que implique un comportamiento violento, amenazador o inapropiado debe quedar registrado en el expediente de la persona con el fin de permitir a los miembros del personal de seguridad y al entrevistador anticiparse a los problemas de seguridad y tomar las medidas de precaución necesarias. Es importante evitar la percepción de que los actos violentos o delictivos se recompensan con protección o asistencia del ACNUR. Por este motivo, el ACNUR puede decidir no presentar un caso de reasentamiento basándose en la participación de una persona en actos violentos. Cuando un caso ya haya sido presentado, el ACNUR informará al país de reasentamiento de cualquier participación en actos violentos.
La prevención de incidentes de seguridad por medio de una buena comunicación
La implicación insuficiente de la comunidad y la falta de información clara sobre el reasentamiento pueden plantear riesgos de seguridad al ACNUR. Las personas refugiadas tienen derecho a estar informadas sobre las cuestiones y decisiones que afectan a sus vidas y a su futuro, y la comunicación resulta fundamental para lograr que la comunidad acepte las actividades de reasentamiento, al tiempo que ayuda a informar y a gestionar las expectativas a nivel individual, incluso con respecto a las limitadas plazas disponibles, así como a los eventuales largos plazos de tramitación del reasentamiento.
Las oficinas del ACNUR en los países que llevan a cabo actividades de reasentamiento deben esforzarse por ser abiertas con las comunidades en cuanto a la disponibilidad y los límites de esta solución duradera, los canales de remisión existentes, las metodologías generales de identificación de casos y el limitado papel que desempeña el ACNUR en la toma de decisiones. Además, el ACNUR debe tratar de ser franco y abierto sobre el entorno político general y otros problemas que afecten a la disponibilidad de plazas de reasentamiento. Esto puede contribuir a mitigar la percepción de injusticia o arbitrariedad y a fomentar la confianza en los esfuerzos del ACNUR por llevar a cabo el reasentamiento de forma predecible e íntegra.
Capacitación y concienciación sobre seguridad en el reasentamiento
El personal de reasentamiento, al igual que el resto del personal del ACNUR, debe completar la capacitación obligatoria sobre seguridad BSAFE antes de empezar a trabajar en una operación. Asimismo, como parte de los esfuerzos de inducción y capacitación continua en la operación, el Asesor sobre Seguridad en el Terreno (FSA, por sus siglas en inglés) del país debe informar sobre las amenazas específicas y los factores de seguridad relevantes relacionados con el procesamiento del reasentamiento.
También se recomienda impartir formación al personal de reasentamiento sobre técnicas de comunicación eficaz a fin de evitar riesgos para la seguridad y atenuar las situaciones de inseguridad, como por ejemplo:
- técnicas no antagonistas para las entrevistas;
- dar malas noticias con claridad y sensibilidad;
- responder a las amenazas;
- calmar la ira;
- responder a personas que muestren signos de grave angustia;
- responder a personas en situaciones de gran angustia, personas con discapacidad psicosocial y personas bajo la influencia de drogas o alcohol;
- ser transparente con respecto a los cambios de política y las incoherencias percibidas en la gestión de los casos.
Consultar la Unidad 2.4 de las Normas procedimentales para determinar la condición de refugiado: Seguridad en las Oficinas, la Unidad 2.9 de las Normas procedimentales para determinar la condición de refugiado: Solicitantes con condiciones de salud mental o discapacidades intelectuales en los procedimientos de RSD del ACNUR y ACNUR – El trabajo con personas con discapacidad durante el desplazamiento forzado para más orientación.
Consideraciones de seguridad directamente relacionadas con el proceso de reasentamiento
Aglomeraciones dentro o fuera de la oficina
La concentración de demasiadas personas en las oficinas del ACNUR por motivos relacionados con el reasentamiento puede dar lugar a problemas de seguridad y debe evitarse. En particular, los grupos numerosos fuera de una oficina en un entorno urbano pueden ser problemáticos en términos de riesgos de protección y pueden dar lugar a restricciones en el acceso físico a las instalaciones y servicios del ACNUR. Reducir el riesgo de aglomeraciones puede lograrse mediante:
- La comunicación a través de diferentes canales que permitan a las personas refugiadas obtener información y comunicarse con el ACNUR sin acercarse a la oficina.
- Una programación basada en cálculos precisos de la capacidad del centro de recepción/sala de espera, la capacidad del personal y el tiempo medio de entrevista para un caso de reasentamiento de tamaño medio. En muchos contextos operativos, se requiere flexibilidad para tener en cuenta problemas técnicos, de conectividad, de personal o de otro tipo que puedan afectar a la programación. El personal encargado de la programación debe dejar un número adecuado de franjas horarias libres en el programa diario para dar cabida a las personas con problemas urgentes, necesidades específicas u otros imprevistos que requieran atención inmediata.
Seguridad en las salas de entrevistas y sus alrededores
En consulta con el Asesor de Seguridad sobre el Terreno (FSA), deberán elaborarse directrices para llevar a cabo la orientación individual y las entrevistas, en particular en relación con:
- La disposición y el mobiliario de las salas de entrevistas. El espacio debe permitir una salida fácil y sin obstáculos al personal del ACNUR y debe estar libre de objetos que puedan romperse o que puedan utilizarse como armas, incluidos cables y alambres.
- Las revisiones diarias para verificar que no hay nada en la sala de entrevistas o cerca de ella que pueda comprometer la confidencialidad de la entrevista. En caso de que se realicen grabaciones de vídeo o audio, deberán adoptarse disposiciones claras sobre su tratamiento confidencial, de conformidad con el Marco de Protección de Datos del ACNUR.
- La circulación de las personas refugiadas desde las zonas de espera hasta las salas de entrevista y las circunstancias en las que se requiere el acceso con escolta.
- Los procedimientos para alertar al personal de seguridad de posibles incidentes de seguridad en el reasentamiento y para obtener asistencia rápida, como el uso de botones de pánico de emergencia.
- Los procedimientos para informar sobre incidentes de seguridad en la oficina de país, el buró regional y la Sede del ACNUR, según sea necesario.
Consultar la Unidad 2.4 de las Normas procedimentales para determinar la condición de refugiado: Seguridad en las Oficinas para obtener información adicional.
La seguridad al realizar entrevistas en lugares remotos
Al realizar entrevistas en zonas o lugares remotos, deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones adicionales:
- Consultar a los puntos focales de seguridad sobre cómo organizar el viaje y acordar con las autoridades locales la asistencia, si es necesario y apropiado.
- Realizar las entrevistas con discreción para no atraer una atención indebida.
- Asegurar que el transporte terrestre esté disponible en todo momento.
- Mantener la comunicación en todo momento entre los colegas de reasentamiento y el personal de seguridad.