Seleccionar página

2.10 El Reporte Estadístico de Reasentamiento (RSR, por sus siglas en inglés)

El Reporte Estadístico de Reasentamiento (RSR, por sus siglas en inglés)

El Reporte Estadístico de Reasentamiento (RSR, por sus siglas en inglés) es el reporte estadístico sobre las actividades de reasentamiento del ACNUR y los indicadores del proceso durante un año natural concreto, y debe presentarse para todos los países de asilo en los que el ACNUR participe o ayude en la presentación de casos de reasentamiento y salidas.

Todas las estadísticas de reasentamiento facilitadas para uso interno o externo deben basarse en las estadísticas comunicadas a través del RSR. Esto incluye todas las cifras utilizadas en los informes del Comité Ejecutivo, los Planes Operacionales, el informe de Proyección de las necesidades globales de reasentamiento del ACNUR, los instrumentos de implementación, la documentación para solicitar financiación y las actividades de información pública. Al ceñirse al uso del RSR como única fuente oficial para las estadísticas de reasentamiento, se puede mantener la coherencia necesaria en la documentación emitida por la Sede, los burós regionales y las oficinas de país.

Las oficinas en los países extraen las estadísticas de reasentamiento del DataPort y las cargan directamente en la plataforma del RSR. El RSR debe presentarse en línea mensualmente, a más tardar el día 12 del mes siguiente, en el sitio específico https://rsr.unhcr.org/. Las estadísticas deben compilarse en estrecha consulta con las distintas unidades de la oficina de país y el buró regional correspondiente, y cualquier incoherencia debe resolverse antes de presentarlas en línea. El Servicio de Reasentamiento y de Vías Complementaria mantiene actualizadas las Directrices sobre el RSR, así como una Guía de usuario del RSR para navegar por la aplicación RSR. Ambos están disponibles en el sitio web del RSR.

Se espera que las oficinas de cada país revisen el RSR mensualmente antes y después de cargar su reporte en la plataforma a fin de garantizar que las estadísticas de presentación, salida y retirada sean correctas y coherentes con proGres, y que supervisen los indicadores de procesamiento, incluido el número de casos/personas en espera y el número de casos/personas pendientes de entrevista, revisión o presentación.

Es fundamental realizar un seguimiento sistemático de los expedientes en proGres, aplicar medidas de control de calidad e integridad, y llevar un control eficaz de los expedientes, para que las estadísticas y los reportes sobre reasentamientos sean precisos. La gestión y el seguimiento de los expedientes y las normas de integridad se mantienen por medio de la función de supervisión del Oficial Responsable y del apoyo de los funcionarios regionales de reasentamiento.

El ACNUR está trabajando actualmente en la mejora de los reportes de reasentamiento. Se facilitará información y orientación al respecto a su debido tiempo.