Seleccionar página

2.1 Gestión y coordinación del reasentamiento

Implementación del reasentamiento a través de la estructura descentralizada del ACNUR

La coordinación y la gestión del reasentamiento se llevan a cabo de conformidad con los Roles, Responsabilidades y las Potestades de las Oficinas de País, los Burós Regionales y las Divisiones de la Sede en la estructura descentralizada del ACNUR. A continuación se exponen las principales funciones y responsabilidades relacionadas con el reasentamiento a nivel de la Sede, las oficinas regionales y las oficinas de país.

Sede

El Servicio de Reasentamiento y de Vías Complementarias (RCPS, por sus siglas en inglés) perteneciente a la División de Protección Internacional (DIP, por sus siglas en inglés), desempeña un papel esencial a la hora de garantizar la coherencia institucional del ACNUR y la claridad de sus planteamientos a escala mundial. Entre sus funciones y responsabilidades se encuentran las siguientes: 

  • Garantizar una distribución justa de la cuota de reasentamiento asignada por los Estados entre las regiones y las oficinas de país, incluyendo las plazas no asignadas para la tramitación de casos por expediente (también llamados por dossier), urgentes y de emergencia.
  • Mantener una supervisión, gestión, monitoreo y apoyo a escala mundial de las actividades de reasentamiento del ACNUR a fin de velar por la ejecución oportuna y eficiente de los programas.
  • Llevar a cabo un seguimiento y monitoreo regular de los casos tras su presentación y garantizar su procesamiento oportuno por medio de la comunicación y la abogacía con los Estados de reasentamiento, tanto en los casos que se tramitan directamente a través del Servicio de Reasentamiento y de Vías Complementarias  como en los que se tramitan a través de los burós regionales, si procede.
  • Proporcionar orientación operativa a los burós regionales y a las oficinas de país para reforzar la calidad y la integridad del programa global de reasentamiento del ACNUR.
  • Elaborar políticas y estrategias, si procede en coordinación con los buros regionales, publicar directrices y establecer normas para las actividades de reasentamiento a escala mundial.
  • Coordinar la evaluación anual de la proyección de las necesidades globales de reasentamiento.
  • Llevar a cabo actividades de promoción bilaterales y multilaterales con los Estados de reasentamiento para impulsar el reasentamiento a nivel mundial mediante reuniones bilaterales periódicas, la formulación de propuestas de reasentamiento y la coordinación operativa con los Estados sobre la implementación de sus programas de reasentamiento.
  • Coordinar la presentación de informes estadísticos sobre reasentamiento (incluido el panel interno) con el fin de supervisar el desempeño global y producir información estadística sólida para la labor de promoción basada en evidencia.
  • Prestar apoyo a las oficinas de país y a los burós regionales en la obtención de los recursos necesarios para la implementación efectiva del programa de reasentamiento del ACNUR, mediante la coordinación y la compilación de propuestas de financiación específicas.
  • Gestionar a nivel global el Plan para el Despliegue en Operaciones de Reasentamiento (conocido en inglés como Resettlement Deployment Scheme), en coordinación con los tres socios de despliegue (ICMC, DRC, RefugePoint).
  • Evaluar las necesidades de formación y coordinar la formación en materia de políticas y procedimientos de reasentamiento dirigida al personal del ACNUR, en estrecha coordinación con el Centro Mundial de Aprendizaje y Perfeccionamiento del ACNUR (GLDC, por sus siglas en inglés) y el buró regional correspondiente.
  • Asegurar el compromiso y la asociación continuos con las principales partes interesadas no estatales, incluidas la OIM, las ONG, la Iniciativa Global para el Patrocinio de Refugiados (GRSI, por sus siglas en inglés) y el seguimiento de las actividades y compromisos del Pacto Mundial sobre los Refugiados (GCR, por sus siglas en inglés)/Foro Mundial sobre los Refugiados (GRF, por sus siglas en inglés).
  • Dirigir, coordinar y apoyar la implementación de los objetivos de la Estrategia Trienal de Reasentamiento y Vías Complementarias, incluida su Hoja de Ruta hasta 2030.
  • Coordinar con el/la Oficial Principal de Protección de Datos (llamado en inglés Chief Data Protection Officer) y el Servicio de Asuntos Jurídicos (llamado en inglés Legal Affairs Service) los acuerdos globales de intercambio de datos.
  • Apoyar el desarrollo y la realización de actividades de fortalecimiento institucional en materia de reasentamiento adaptadas a los Estados y los agentes de la sociedad civil; prestar apoyo en el diseño de programas y la elaboración de políticas con vistas a ampliar los programas.
  • Actuar como Secretaría de las Consultas Anuales Tripartitas sobre Reasentamiento (ATCR, por sus siglas en inglés), el Grupo de Trabajo sobre el Reasentamiento (WGR, por sus siglas en inglés) y el Grupo Central sobre Situaciones Prioritarias (PSCG, por sus siglas en inglés).

Las Consultas Anuales Tripartitas sobre Reasentamiento (ATCR) son un foro multilateral fundamental en el que ACNUR, los Estados de reasentamiento, la OIM, la Agencia de Asilo de la Unión Europea (AAUE), las ONG nacionales e internacionales, el sector privado, el mundo académico y los representantes de los refugiados debaten y promueven el reasentamiento y las vías complementarias. Por medio de estas consultas, los socios definen políticas y procedimientos de reasentamiento, promueven la creación y ampliación de oportunidades de reasentamiento, ayudan al fortalecimiento institucional y comparten buenas prácticas, mejoran la prestación de servicios de reasentamiento a escala mundial, comparten datos y pruebas sobre la disponibilidad y el impacto del reasentamiento y elaboran estrategias conjuntas en materia de reasentamiento. En estas consultas se presentan y debaten las proyecciones de las necesidades globales de reasentamiento (conocidas en inglés como Projected Global Resettlement Needs). Ver 2.2 Planificación del reasentamiento.

El Grupo de Trabajo sobre el Reasentamiento (WGR) apoya la labor de las ATCR organizando foros consultivos más reducidos y específicos en los que se debaten aspectos políticos y operativos más concretos del reasentamiento.

El Grupo Central sobre Situaciones Prioritarias para la Mejora del Reasentamiento y las Vías Complementarias (PSCG) es un foro multilateral dirigido por los Estados para coordinar los esfuerzos internacionales integrales y sostenidos encaminados a encontrar soluciones y protección para las personas refugiadas en subregiones específicamente afectadas y prioritarias mediante el reasentamiento y vías complementarias de admisión. Desempeña un papel decisivo en la movilización de soluciones centradas en la protección por medio de tres objetivos generales:

  • Crear más oportunidades de reasentamiento y vías complementarias de admisión fuera de las subregiones prioritarias, entre otras cosas identificando y apoyando iniciativas de promoción en colaboración con el ACNUR.
  • Actuar como una comunidad de intercambio de prácticas para los Estados en la que se puedan acordar modalidades comunes de tramitación de casos y fomentar el intercambio de experiencias y las iniciativas de fortalecimiento institucional.
  • Impulsar el uso estratégico del reasentamiento y de las vías complementarias de admisión desde las subregiones prioritarias con vistas a apoyar a los países de acogida en la mejora del entorno de protección y en la búsqueda de otras soluciones locales.

Ver 5.1 Alianzas y promoción en foros multilaterales de reasentamiento.

Burós regionales

  • El Buró Regional rica (MENA, por sus siglas en inglés), con sede en Ammán, se ocupa de las actividades de reasentamiento en Arabia Saudí, Argelia, Bahrein, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Qatar, Siria, Túnez y Yemen. Este buró regional también ejerce la supervisión funcional de Türkiye en las respuestas regionales de Iraq y Siria. 
  • El Buró Regional para las Américas, con sede en Panamá, cubre las actividades de reasentamiento en Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Perú, Ecuador, México, República Dominicana, Aruba, Curaçao, Cuba, Guyana y Trinidad y Tobago.
  • El Buró Regional para Asia y el Pacífico, con sede en Bangkok, cubre las actividades regulares de reasentamiento en Tailandia, Malasia, India, Indonesia, Bangladesh, China/Hong Kong, Kirguistán, Irán y Pakistán, Papúa Nueva Guinea/Nauru.
  • El Buró Regional para África Occidental y Central, con sede en Dakar, se ocupa de las actividades de reasentamiento en Camerún, Chad, Níger, Nigeria, Liberia, Ghana, Burkina Faso, Malí y Senegal.
  • El Buró Regional para África Oriental y el Cuerno de África y los Grandes Lagos, con sede en Nairobi, se ocupa de las actividades de reasentamiento en Kenia, Tanzania, Ruanda, Burundi, Sudán, Sudán del Sur, Uganda, Somalia y Etiopía.
  • El Buró Regional para África del Sur, con sede en Pretoria, cubre los programas regulares de reasentamiento en la República Democrática del Congo, Malawi, Mozambique, Namibia, Botswana, Zimbabwe, Zambia, Madagascar y Sudáfrica.
  • El Buró Regional para Europa, con sede en Ginebra, se ocupa de las actividades de reasentamiento en Türkiye. 

Los burós regionales del ACNUR asisten a las oficinas de país en la supervisión, orientación, coordinación, monitoreo y apoyo a las actividades de reasentamiento y otras soluciones en las respectivas oficinas de país. Sus principales responsabilidades en materia de reasentamiento son las siguientes:

  • Garantizar la supervisión, la gestión, el monitoreo y el apoyo a escala regional de las actividades de reasentamiento emprendidas por las oficinas de país en su área de responsabilidad.
  • Ayudar a las oficinas de país a planificar las actividades de reasentamiento y los recursos necesarios.
  • Coordinar y garantizar que se apliquen de forma coherente y armonizada las políticas y criterios de reasentamiento en poblaciones refugiadas similares de la región.
  • Desarrollar y proporcionar orientación operativa a escala regional, incluyendo pero sin limitarse a las modalidades de tramitación de casos, los procedimientos operativos estándar y los criterios de reasentamiento de los distintos Estados.
  • Cuando proceda y en consonancia con las prioridades y la capacidad de los respectivos burós, asegurar el control de calidad de los casos de reasentamiento mediante revisiones y orientaciones periódicas.
  • Monitorear el rendimiento y los avances en relación con los objetivos de las oficinas de país que se encuentran a su cargo; garantizar la presentación puntual y completa de los casos de reasentamiento.
  • Impartir formación y desarrollar las capacidades del personal y los socios en materia de reasentamiento.
  • Prestar apoyo técnico y orientación, que incluya, entre otras cosas, las modalidades de presentación de casos a los Estados de reasentamiento.
  • Colaborar con las oficinas de país en las actividades antifraude, en particular reforzando las medidas de concienciación, mitigación y prevención del fraude.
  • Prestar asistencia en las tareas de enlace y coordinación con los países de reasentamiento a nivel regional, en caso necesario y en consulta con las oficinas de país correspondientes, incluyendo, entre otros, los plazos de presentación, los criterios de reasentamiento y las misiones de selección.
  • Transmitir a las oficinas de país de la región los mensajes clave sobre reasentamiento y la información facilitada por el Servicio de Reasentamiento y de Vías Complementarias, incluida la relativa a la asignación de cuotas, misiones y plazos.
  • Prestar apoyo a y coordinar con oficinas de país para el desarrollo de actividades, llamamientos o programas regionales estratégicos de promoción, en relación con poblaciones o perfiles de personas refugiadas específicos, cuando sea necesario.
  • Brindar apoyo a las operaciones en materia de datos, estadísticas y análisis cuando sea necesario, lo que incluye, entre otras cosas, orientación sobre la elaboración de informes periódicos, apoyo en cuestiones de datos relacionados con el reasentamiento y análisis de datos regionales sobre reasentamiento.

Oficinas de país 

Las oficinas de país, incluidas las oficinas multipaís, son los agentes operacionales que asumen y gestionan los riesgos en el día a día, solicitando apoyo a los burós y las divisiones cuando es necesario. También son responsables de aplicar medidas correctoras para subsanar las deficiencias en los procesos y controles.

Las principales responsabilidades de las oficinas de país en materia de reasentamiento son las siguientes:

  • Establecer procedimientos eficientes y transparentes que permitan identificar los casos que necesitan reasentamiento sobre la base de los criterios de protección y vulnerabilidad del ACNUR y garantizar el acceso equitativo de las personas refugiadas que reúnan los requisitos necesarios al reasentamiento como solución duradera.
  • Garantizar un procesamiento transparente y eficiente de los casos de personas refugiadas que van a ser reasentadas mediante sistemas y procedimientos sólidos de programación y entrevistas.
  • Garantizar que se finalizan y presentan a tiempo los casos de las personas refugiadas a los Estados de reasentamiento, en consonancia con los requisitos de los respectivos países.
  • Realizar un seguimiento y monitoreo regulares de los casos después de su presentación, incluidas las actualizaciones necesarias de los casos a través de los procesos de aplazamiento de los Estados, y velar por que se procesen a su debido tiempo con la ayuda del respectivo buró regional y del Servicio de Reasentamiento y de Vías Complementarias, en caso necesario.
  • Transmitir información y observaciones oportunas al buró regional sobre las dificultades operativas que afectan a la entrega puntual de las solicitudes, como por ejemplo, aunque no exclusivamente, la falta de capacidad, la falta de acceso a las personas refugiadas, la deficiente conectividad a Internet y las precarias condiciones de seguridad.
  • Apoyar y facilitar la logística de las misiones de selección planificadas por los respectivos Estados de reasentamiento.
  • Poner en marcha sistemas de gestión de archivos físicos y/o digitales que sean seguros, éticos, fiables y sostenibles, de conformidad con los protocolos de protección de datos.
  • Implantar procedimientos armonizados previos a la salida y durante la salida en coordinación con los principales socios implicados.
  • Velar por el uso de herramientas estadísticas armonizadas y normalizadas y la presentación puntual de estadísticas relacionadas con el reasentamiento.
  • Desarrollar, aplicar y reforzar sistemas y procedimientos operativos estándar con el fin de identificar, evaluar, mitigar, responder y prevenir cualquier riesgo o incidencia de fraude en la tramitación de casos individuales.

Gestión del reasentamiento y responsabilidades en las oficinas de país 

El Representante es el responsable en última instancia del buen funcionamiento y la integridad de todas las actividades de la operación en un país, incluido el reasentamiento. Para ello, debe asegurarse de que existe un marco claro de gestión y responsabilidades. Dependiendo del tamaño de la oficina y de las actividades de reasentamiento, el Representante puede delegar la responsabilidad y la supervisión diarias de las actividades de reasentamiento, como la identificación, preparación y presentación de casos, en el funcionario de mayor rango que trabaje en reasentamiento, por ejemplo, un Oficial Sénior de Protección, el Jefe de Oficina de Terreno o un Oficial de Reasentamiento y Vías Complementarias.

Según el tamaño de la oficina y las actividades de reasentamiento, el funcionario responsable del reasentamiento de una oficina puede tener delegadas las siguientes funciones:

  • Supervisión de los mecanismos y procedimientos adecuados para las actividades de reasentamiento, en particular el establecimiento de la estructura de personal de reasentamiento y la definición y delimitación claras de las responsabilidades y los términos de referencia del personal implicado en el proceso de reasentamiento, incluido el apoyo al personal en caso de ausencia. 
  • Supervisar la implementación de las políticas, estrategias y procedimientos operativos estándar en materia de reasentamiento en coordinación con las oficinas y el Servicio de Reasentamiento y de Vías Complementarias/División de Protección Internacional.
  • Supervisar, apoyar y autorizar la evaluación de las necesidades de reasentamiento previstas.
  • Supervisar, promover y poner en marcha mecanismos de prevención/mitigación del fraude, lo que incluye la supervisión de la programación y la realización de controles rutinarios del trabajo de la oficina relacionado con el reasentamiento. 
  • Asegurarse de que las auditorías de reasentamiento se llevan a cabo utilizando el  Portal de Auditoría de PRIMES dedicado a este fin específico y/o el Historial de Auditoría de proGres para consultas concretas.
  • Vigilar y garantizar el bienestar del personal implicado en el procesamiento de casos individuales, mediante formación y acompañamiento experto, en coordinación y con el apoyo del personal respectivo del buró regional correspondiente y de la Sede.

El resto del personal de la unidad de reasentamiento debe tener claramente definidas sus responsabilidades y autorizaciones. A cada persona se le deben facilitar objetivos de trabajo claros, expectativas de desempeño o términos de referencia escritos que describan sus obligaciones funcionales y, en su caso, los objetivos de tramitación de casos, así como la estructura de presentación de informes y supervisión de la oficina.