Registro de emergencia
© UNHCR/Adam Dean
6.1 Introducción
Table of Contents

Mensajes clave

    • En una emergencia de personas refugiadas, el ACNUR debería desplegar personal de registro calificado lo antes posible para apoyar la evaluación, desarrollar la estrategia y los objetivos de registro y apoyar la respuesta operativa.
    • Se deben hacer esfuerzos para iniciar algún tipo de registro en un plazo de siete días a partir de la fecha de la afluencia inicial. El registro individual (REI) es el conjunto de datos estándar en contextos de emergencia.
    • Desde el comienzo de la respuesta de emergencia, el ACNUR debe trabajar con el gobierno de acogida y hacer participar a todas las partes interesadas pertinentes para crear y mantener un sentido de colaboración con miras a la consecución de un conjunto común de objetivos, incluida la colaboración para reducir al mínimo la duplicación de actividades.
    • Las personas con necesidades específicas deben ser identificadas y priorizadas en todas las etapas del proceso, y referidas a los servicios disponibles. La presencia de personal de protección durante el registro es indispensable.
    • La operación debe planificar el registro continuo desde el inicio de la emergencia e identificar los recursos que requerirá esta actividad. En particular, debe garantizarse el registro de nuevos nacimientos que se produzcan durante y después de la fase de emergencia.
    • El registro es costoso. Asegúrese de que se asignen recursos humanos y financieros suficientes para las actividades de registro y de que el personal recién contratado reciba una formación adecuada antes de iniciar las actividades de registro.
  • Una emergencia es una situación en la que las vidas, los derechos y el bienestar de las personas refugiadas y otras personas de interés para el ACNUR se ven o se verán amenazados a menos que se adopten medidas inmediatas y apropiadas en una escala que la capacidad existente del ACNUR a nivel nacional y regional no puede proporcionar.

    El registro es una de las principales actividades del ACNUR al inicio de una emergencia. El registro en situaciones de emergencia permite al ACNUR y a sus socios establecer una base poblacional fiable para la planificación de programas, identificar y ayudar a las personas con necesidades específicas y establecer un sistema para la prestación continua de protección, asistencia y documentación a mediano y largo plazo.

    El registro debe iniciarse lo antes posible una vez que la población en cuestión haya dejado de desplazarse. En caso de emergencia, se deben llevar a cabo esfuerzos para iniciar el registro o, como mínimo, las actividades de registro previo, dentro de los siete días posteriores a la fecha de la afluencia inicial. Si bien el registro no es un requisito previo para el suministro de alimentos u otras formas de asistencia a las personas de interés, el registro desde el comienzo de la emergencia fortalece la rendición de cuentas y facilita la ejecución de las actividades de protección.

    El registro en un contexto de emergencia debe seguir las directrices generales para el registro regular, a menos que se indique lo contrario aquí. En los módulos 3, 4 y 5 se ofrece orientación general sobre la planificación y la implementación de las actividades de registro periódico. Este módulo tiene el objetivo de proporcionar orientación específica para emergencias sobre las actividades de registro y destacar las áreas clave que distinguen entre el registro en emergencias y el registro en contextos operativos que no son de emergencia. Por ejemplo, el registro de emergencia implica:

    • Reflexión y planificación significativas en el establecimiento de actividades de registro a gran escala en un corto plazo, incluyendo el diseño de nuevos centros de registro o la ampliación de los ya existentes;

    • Negociaciones sobre numerosos asuntos con las autoridades, otros socios e internamente;

    • Elaboración de una estrategia y el presupuesto correspondiente, necesidades de equipo y personal;

    • Adquisición de equipo, reclutamiento y capacitación de personal a gran escala;

    • Definir un conjunto de datos reducido debido a la necesidad de una respuesta rápida, diferenciar requisitos de datos según el contexto específico;

    • Mantenerse flexible frente a dificultades asociadas con el rápido ritmo de la evolución de las circunstancias y la disponibilidad cambiante de la infraestructura, recursos y capacidad en el terreno.