El registro inicial puede ser el primer procedimiento oficial que las personas recién llegadas experimentan en el país de asilo; muchas de las personas a las que se dirige la actividad pueden no estar familiarizadas con el ACNUR y su mandato, y es posible que no se comprendan bien los motivos del registro. Entre las poblaciones de personas refugiadas ya registradas, algunas personas y comunidades pueden no tener contacto regular con el ACNUR, y pueden no estar informadas acerca de la verificación u otras actividades de registro que les conciernen si no se han llevado a cabo esfuerzos de comunicación y alcance hacia dichas poblaciones. A fin de llegar a todos los miembros de la población destinataria, debe diseñarse una campaña de información mediante un enfoque participativo y ejecutarse de manera que llegue a todas las personas, incluidos los grupos marginados y las personas en situación de riesgo.
El Funcionario de Registro y Gestión de Identidad1 juega un papel central en la planificación de la campaña de información, incluyendo el llegar a acuerdos con las unidades de gestión, protección y otras unidades funcionales relevantes sobre el proceso clave, los aspectos técnicos y logísticos que posteriormente serán desarrollados y matizados a través de la consulta.
Una vez aprobados y confirmados los elementos clave de la actividad, el Funcionario de Registro y Gestión de Identidad debería establecer un calendario para la fase de planificación y la fase de implementación de la campaña de información.
1 Aquí y en adelante, «Funcionario de Registro y Gestión de Identidad» se refiere al miembro del personal responsable del registro, que podría ser el Funcionario de Protección cuando no existe una posición de Funcionario de Registro y Gestión de Identidad en la operación.