Siete Peticiones de ACNUR al Próximo Parlamento Europeo
Los conflictos, la violencia y la persecución obligan cada vez a más personas a abandonar sus hogares. La mayoría se desplaza dentro de sus propios países o huye hacia países veci- nos, por lo general, no a la Unión Europea (UE). Desgraciadamente, muchas per- sonas siguen muriendo a lo largo de las rutas y en los mares tratando de buscar protección. Las devoluciones automáticas y sumarias, así como las violaciones de derechos humanos en las fronteras siguen afectando a muchas personas que buscan seguridad y no pueden entrar en Europa.
Convertirse en refugiado no es algo que se elija, pero sí podemos elegir cómo queremos actuar y responder. La UE puede jugar un rol de liderazgo protegiendo a las personas refugiadas y dando esperanza a quienes se encuentran lejos de sus hogares.
A través de una respuesta común, los países de la UE pueden gestionar la llegada de personas de forma segura y humana, beneficiando tanto a los refugiados, como a las comunidades que los acogen.
Apoyando a países terceros, la UE también puede reducir el número de travesías peligrosas y ayudar a las personas refugiadas a encontrar oportunidades y soluciones a largo plazo.
¿Qué pueden hacer los miembros del próximo Parlamento Europeo para proteger mejor a las personas refugiadas?
Aquí siete acciones:
1. PROTEGER EL DERECHO A LA SEGURIDAD Y AL ASILO
Buscar seguridad frente a la guerra, los conflictos y la persecución es un derecho humano fundamental. Se debe permitir que las personas accedan al asilo y nunca a costa de sus vidas o de su dignidad. Hay que poner fin a las devoluciones automáticas y a las violaciones de los derechos humanos en las fronteras europeas. Se necesita con urgencia que la UE lidere la búsqueda y rescate y establezca acuerdos sobre dónde desembarcar a las personas rescatadas en el mar.
2. GARANTIZAR PROCEDIMIENTOS DE ASILO RESPETUOSOS CON LOS DERECHOS HUMANOS
Los procedimientos en frontera deben realizarse respetando las garantías legales y no provocar detenciones de facto. Los niños y niñas nunca deben ser detenidos. Toda persona tiene derecho a unas condiciones de acogida y a un alojamiento dignos. Los derechos humanos son para todos y deben respetarse en todo momento. Quienes no tengan derecho a la protección internacional deberían ser retornados a sus países de origen siguiendo los procesos debidos y con respeto por los derechos humanos.
3. MOSTRAR SOLIDARIDAD CON LOS PAÍSES QUE MÁS REFUGIADOS ACOGEN
La responsabilidad de recibir y de acoger a quienes piden asilo puede repartirse de forma justa entre los países de la UE, mediante traslados desde los países de la Unión a los que llega un mayor número de personas. La solidaridad global y el apoyo a los países fuera de la UE que acogen a grandes poblaciones de refugiados, es también clave.
4. AYUDAR A LAS PERSONAS REFUGIADAS EN LAS RUTAS MIGRATORIAS
Los refugiados se enfrentan a numerosos retos a lo largo de las rutas migratorias, como peligros físicos, explotación, violencia o no poder cubrir sus necesidades básicas. Para reducir el sufrimiento humano en travesías peligrosas, la UE puede apoyar intervenciones a lo largo de esas rutas para ayudar a las personas que se desplazan a encontrar protección, soluciones y vías legales lo antes posible.
5. OFRECER OPCIONES LEGALES PARA QUE LOS REFUGIADOS PUEDAN ALCANZAR LA SEGURIDAD EN EUROPA
Con un compromiso firme de los países de la UE para aumentar el reasentamiento y otras vías seguras y legales, se reduciría el número de personas que emprenderían estos viajes peligrosos para buscar seguridad en Europa. Se necesitan procedimientos flexibles y justos para garantizar la reunificación de las familias refugiadas.
6. AYUDAR A LAS PERSONAS REFUGIADAS A PROSPERAR ALLÁ DONDE ESTÉN
El apoyo de Europa a otros países de acogida permitiría a los refugiados reconstruir sus vidas allá donde se encuentren. Es crucial contar con financiación adicional y flexible de la UE en ayuda humanitaria y de desarrollo para brindar asistencia vital a personas refugiadas y a los países que las acogen.
7. ERRADICAR LA APATRIDIA
Millones de personas en todo el mundo son apátridas. Cientos de miles viven en la UE y ésta puede desempeñar un papel de liderazgo para erradicar la apatridia estableciendo leyes y procedimientos para identificar y proteger a personas apátridas y garantizar que puedan disfrutar de sus derechos.
Siete acciones.
Un futuro en común.
Está en tus manos.